Sociedad
PERIODISMO

News Showcase, la nueva plataforma de noticias de Google

News Showcase se presentó en Brasil y Alemania esta semana. En Argentina, Google eligió a Infobae como socio estratégico.

Bajo el objetivo de optimizar la difusión de artículos periodísticos, Google lanzó News Showcase, un ambicioso programa a través del cual la compañía le pagará a editores de distintos países para "crear y seleccionar contenido de alta calidad" en lo que será "un tipo diferente de experiencia de noticias en línea".

Según explican desde la empresa, la iniciativa beneficiará tanto a los editores como a los lectores, al presentar una selección editorial de salas de redacción galardonadas, para brindar más información "sobre las historias que importan". Esto, remarcan, ayudará además a quienes trabajan en los medios de comunicación "a desarrollar relaciones más profundas con sus audiencias".

TE PUEDE INTERESAR

"Este enfoque es distinto de nuestros otros productos de noticias porque se basa en las elecciones editoriales que hacen los editores individuales sobre qué historias mostrar a los lectores y cómo presentarlas", destaca Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, sobre la iniciativa que ya comenzó a implementarse en Brasil y Alemania y se expandirá a otros países en los próximos meses.

La plataforma se compone de paneles de historias que aparecerán inicialmente en Google News en Android. El producto se lanzará pronto en Google News en iOS y llegará a Google Discover and Search en el futuro. Estos paneles, explican, darán lugar a "una narración más profunda y más contexto a través de funciones como líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados". Luego, habrá más componentes, como video, audio y sesiones informativas diarias.

Hasta el momento, las asociaciones para News Showcase alcanzan a 200 firmas líderes en Alemania, Brasil, Canadá, Reino Unido y Australia. En Argentina, el gigante tecnológico eligió a Infobae como socio estratégico. "El número de publicaciones de noticias crecerá a medida que trabajemos para expandir News Showcase a otros países, incluidos India, Bélgica y los Países Bajos", detalla Pichai.

medios google noticias.png
En Argentina, Google eligió a Infobae como socio estratégico de News Showcase (Foto: Google)

En Argentina, Google eligió a Infobae como socio estratégico de News Showcase (Foto: Google)

"Google News Showcase se basa en nuestro programa de licencias de noticias existente, que ya está pagando a los editores por un periodismo de calidad, y otros esfuerzos relacionados con las noticias como Subscribe with Google, Web Stories y noticias de audio", describen desde la compañía, y aseguran que la plataforma "brindará a los lectores más contexto y perspectiva sobre las historias importantes de noticias y generará tráfico de alto valor hacia el sitio de un editor".

El lanzamiento se enmarca en las modificaciones que fue sufriendo durante más de un siglo el modelo de negocio de periódicos basado en anuncios e ingresos por suscripción. "Internet ha sido el cambio más reciente y ciertamente no será el último. Junto con otras empresas, gobiernos y sociedades cívicas, queremos desempeñar nuestro papel ayudando al periodismo en el siglo XXI no solo a sobrevivir, sino a prosperar", resaltan.

A su vez, según remarcó Infobae al dar a conocer que formará parte de la alianza, "las empresas de medios informativos y las grandes tecnológicas se necesitan mutuamente" y "si bien ambas pueden sobrevivir sin las otras, en aquellos mercados en donde la relación se rompió, esa ruptura no benefició a nadie".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión