Sociedad
ANTE LA NEUROTECNOLÓGICA QUE AMENAZA LAS MENTES

Neuroderechos: la legislación para proteger las mentes

El impulsor de los neuroderechos en Chile, explicó la importancia de legislar en la materia para proteger la autonomía de las mentes ante la neurotecnología

Ante el avance del desarrollo de la neuotecnología, que afirman que puede insertar datos en la mente de una persona, investigadores chilenos promovieron los neuroderechos como una forma de proteger la autonomía de los seres humanos.

Se trata de una novedosa legislación que busca convertirse en un nuevo derecho humano, y que tuvo su primer paso en la reforma constitucional de Chile, a partir del impulso que le dio el senador del Partido por la Democracia, Guido Girardi.

TE PUEDE INTERESAR

En el marco de una actividad llevada a cabo entre el Círculo de Legisladores de la Nación y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), el neurocientífico Girardi disertó acerca de la iniciativa que busca preservar las mentes de las personas.

¿Qué son las neurotecnologías ?

Según Girardi, las neurotecnologías de lectura y escritura del cerebro pueden registrar los datos mentales de una persona y, en un futuro, modificarlos o agregar nuevos. Por ello, explicó que "si esta tecnología logra leer, antes incluso de que tú tengas consciencia de lo que estás pensando, pueden escribir en tu cerebro emociones, pensamientos, historias de vida que no son tuyas y que tu cerebro no va a saber distinguir si fueron producto de diseños o tuyos".

El investigador chileno explicó que fueron los mismos creadores de la neurotecnología quienes fomentan la regulación de la misma debido a los problemas que pudiera generar. Se trata de la ciencia más avanzada del planeta, llevada a cabo por Rafael Yuste, director mundial del Proyecto Brain que creó el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Chile (4).jpeg

El mismo reunió a 600 centros de neurociencia de todo el mundo, en la creación de técnicas capaces de insertar datos en las mentes de los humanos, sin siquiera que estos se den cuenta, a través de estímulos al sistema nervioso.

"Lo mismo que sucedió con quienes inventaron la energía nuclear, que fueron los mismos que advirtieron de los potenciales riesgos”, ejemplificó Girardi. Y agregó: "la geopolítica del siglo 20 fue el petróleo. Quien controlaba el petróleo controlaba el poder. El Petróleo del siglo 21 son los datos. Los pozos petroleros del siglo 21 es el cerebro. La disputa del siglo 21 es el cerebro por eso creemos que debemos protegerlos con una ley de nuevos derechos humanos y por eso debemos tener una ley de neuroprotección".

¿Qué son los neuroderechos?

En consecuencia, el investigador y senador chileno, quien además fue autor de la reconocida Ley de Etiquetado y ha regulado sobre el derecho a la salud y al ambiente, impulsó derechos de protección de las personas frente a estas nuevas teconologías en el seno de la reforma constitucional del vecino país.

“Lo que está establecido en nuestra reforma constitucional, en cierta manera, es el derecho a la indemnidad de tu mente, a la protección de tu mente, de tu cerebro, a que no pueda ser intervenido sin tu consentimiento y sin un fin pro vida, pro humanidad, pro libertad, pro autonomía”, explicó Girardi

De ese modo, Chile se convirtió en el primer país del mundo en incluir los neuroderechos en su Constitución. Esta iniciativa, que ya fue aprobada, busca modificar el artículo número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de la inteligencia artificial "ya que lo consideramos que es un derecho humano".

Facebook, Google y la política de datos

Por otro lado, el senador contó en la reunión del Comité de Legisladores que se encuentra desarrollando un tercer proyecto de ley para regular las plataformas como facebook y google, entre otras, para que "dejen de ser monopolistas con la captura ilegal de datos".

En ese sentido, destacó el carácter internacional de este tipo de medidas que no entiende de fronteras físicas. “Esto es un proceso de democracia transnacional porque no es un tema de un estado nacional, la inteligencia artificial se desenvuelve en otro territorio, se desenvuelve en el ciberespacio que tiene otra frontera, ya no tiene la frontera de los estados nacionales”.

Participaron del encuentro, el titular del IEERI, diputado de la nación (MC), Humberto Roggero, el presidente del CNLA, Daniel "Chicho" Basile, el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, las diputadas de la nación (MC), Fernanda Bendinelli, Alicia Besada y Cristina Besada. Las senadoras de la nación (MC), Mabel Müller y Liliana Gurdulich, el director del CLNA, Marcelo Muscillo, los coordinadores del IEERI, Lic. Diego Capuzzi y Sr. Damián Fasolino, Lic. Constanza Montaña, Lic. Susana Napoleone, los Asesores del H.Senado de la Nacion y del IEERI, la Dra. Liliana Pace y Dr. Nestor Migueliz.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión