Sociedad
BROTE DE LEGIONELLA

La OMS lanzó recomendaciones sobre la neumonía bilateral

Hasta ahora son 22 los casos positivos y 6 las personas fallecidas por neumonía bilateral en Argentina. La OMS lanzó recomendaciones sobre cómo actuar.

Tras los últimos casos confirmados de neumonía bilateral en Argentina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la situación sanitaria y lanzó una serie de recomendaciones sobre cómo se debe seguir. Hasta ahora son 22 casos positivos y 6 personas fallecidas.

Los casos están ocurriendo en la provincia de Tucumán, donde se está desarrollando un brote de neumonía por la bacteria Legionella como el organismo causante del brote de la enfermedad. Todos los casos se presentaron entre el 18 y el 25 de agosto en un centro de salud con cuadros de neumonía, fiebre, dolor muscular y abdominal y dificultades para respirar.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, de los once casos, ocho son trabajadores sanitarios del centro y tres son pacientes del recinto sanitario. Tres de los cuatro fallecidos eran personal sanitario. Por ese motivo, el sábado se realizó el traslado de 12 pacientes que permanecían internados por diversas patologías en el sanatorio privado donde se produjeron los contagios.

Las recomendaciones de la OMS

La entidad recomienda que sigan los controles de laboratorio, como también la identificación de los casos y la atención clínica. Asimismo, expresa que se debe continuar el "rastreo de los contactos, la investigación del brote para identificar las fuentes, la aplicación de medidas para prevenir nuevas infecciones y la mejora de medidas de prevención y control de las infecciones", según sostuvo en un comunicado.

Además, la OMS aclaró que no aconseja aplicar algún tipo de restricción a los viajes o al comercio con Argentina en base a la información disponible en estos momentos sobre el evento.

neumonia--medico-pulmones-consulta-paciente-
Hasta ahora son 22 los casos positivos y 6 las personas fallecidas por neumonía bilateral en Argentina. La OMS lanzó recomendaciones sobre cómo actuar.

Hasta ahora son 22 los casos positivos y 6 las personas fallecidas por neumonía bilateral en Argentina. La OMS lanzó recomendaciones sobre cómo actuar.

Neumonía bilateral: ¿qué es?

Según la OMS, la legionelosis es una enfermedad parecida a la neumonía y su gravedad varía desde un estado febril leve hasta una forma de neumonía grave y a veces mortal. La forma más común de transmisión de la legionelosis es la inhalación de aerosoles contaminados procedentes de fuentes de agua contaminadas.

Las causas vinculadas a la transmisión de la Legionella a través de aerosoles y a los brotes de legionelosis incluyen las torres de refrigeración de aire acondicionado o los condensadores asociados a la refrigeración industrial y del aire acondicionado, los sistemas de agua caliente y fría, los humidificadores y los spas de hidromasaje.

Por su parte, en una conferencia de Carla Vizzotti, explicó que respecto a la neumonía bilateral, "en cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando su apellido" y agregó que "es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión