Política y Economía
CON UN BONO DE CASI UN MILLÓN DE PESOS

Superbono, interna gremial y paro, continúa el conflicto en Neumáticos

A pesar de que las empresas se pondrán al día con el pago del bono, las partes no logran llegar a un acuerdo en la negociación salarial.

Los trabajadores de neumáticos y la patronal acarrean meses de conflictos, a pesar de que esta semana los empresarios anunciaron el pago de la segunda cuota del bono de participación en las ganancias las medidas de fuerza continúan y se sumó un nuevo actor a la pelea: la ex conducción gremial.

En la jornada de ayer desde Bridgestone, una de las tres grandes compañías que nuclea al sector junto a Fate y Pirelli, anunciaron que pagaran 625 mil pesos a cada trabajador, suma correspondiente a la segunda cuota del bono de participación de ganancias que junto a lo abonado en marzo llegará casi a los 990 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR

A pesar de este bono de casi un millón de pesos, se anunciaron nuevas medidas de fuerza ya que las partes aún no pueden llegar a un acuerdo salarial. Según informó Ámbito Financiero la negociación está trabada en la solicitud del gremio de que las horas trabajadas los fines de semana se paguen al 200%. Cabe destacar que el convenio colectivo de dicho sector establece que se trabajan seis días semanales (incluyendo sábado y domingo) por dos de descanso.

Pero la dirigencia de SUTNA ahora tiene un nuevo frente de batalla que pelear, el que abrió el ex secretario general y actual director del astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko quien denunció que la tardanza en el pago del bono se debió "al mal accionar de la conducción actual del SUTNA".

Wasiejko, quien perdió la dirección del sindicato en manos del PO, expresó que "el sindicato es dirigido por personas que agreden a los trabajadores que no están de acuerdo con el conflicto que por cuestiones político partidarias mantienen con las empresas". "Es imprescindible que la actual conducción recuerde que su deber es garantizar los derechos y los ingresos de sus representados", esgrimió.

Ante los cuestionamientos que tuvieron sus dichos contra la actual dirigencia, sostuvo que no "durante estos años después de perder el sindicato en elecciones transparentes nos quedamos en silencio" pero ante "agresiones de la conducción del SUTNA a aquellos trabajadores que piensan distinto y el conflicto que impulsan que pone en riesgo 750 puestos de trabajo, no puedo ni como trabajador, ni como dirigente ni como funcionario quedarme en silencio".

Los trabajadores y las ganancias

El bono de casi un millón de pesos es producto de una cláusula de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. En ese plano Wasiejko sostuvo que es el momento de impulsar una ley que continúe con el logro particular que obtuvo su sindicato en 2001.

"Cuándo a una empresa le va mal, las y los trabajadores son la principal variable de ajuste. Es lógico que empresas con excedentes redistribuyan esos ingresos con sus trabajadores. Tenemos que discutir por ejemplo, que pasa con empresas como Techint con Rocca a la cabeza", destacó.

Pero no solo se limitó a la participación de los trabajadores en las ganancias sino que también señaló la importancia de que estén en "los directorios, los comités mixtos de seguridad e higiene" ya que "son fundamentales para democratizar los lugares de trabajo y los dirigentes sindicales comprometidos con la clase trabajadora tienen la obligación de impulsarlos".

Por último dijo que "también es central la cuestión de género. No alcanza solo con el lenguaje inclusivo. Es fundamental que las mujeres puedan acceder a aquellos cargos donde hay mejores salarios" concluyó

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión