Política y Economía
¿HABRÁ ACUERDO?

Neumáticos: SUTNA mete presión y llama a movilizar ante una audiencia clave

SUTNA llamó a las "organizaciones obreras" a participar de una "gran manifestación" frente a la sede de Trabajo. Actividad paralizada y rebotes en economía.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) buscará mostrar fortaleza en las calles de cara a una audiencia clave con las empresas prevista para este miércoles en el ministerio de Trabajo de la Nación.

De cara a la nueva reunión- será la audiencia 35 de un extenso conflicto- el gremio hizo un llamado a las “organizaciones obreras” para sumarse a una “gran manifestación” en “defensa de la justa lucha de los trabajadores”.

TE PUEDE INTERESAR

En medio de la paralización de la fabricación de neumáticos en el país y las complicaciones que la falta de insumos comienzan a generar en sectores afines como la industria automotriz, el sindicato liderado por Alejandro Crespo, volvió a responsabilizar a las empresas del sector por una supuesta falta de voluntad para resolver el conflicto: “Si no hay una mejora en la propuesta salarial, la responsabilidad es de las empresas. No se pueden negar a negociar, tienen que dar respuesta a los trabajadores” advierten.

Además, apuntaron contra la cartera de Trabajo que conduce Claudio Moroni: “El gobierno tiene que asumir su responsabilidad” sostienen frente a un contexto al que definen como de “corrida inflacionaria”.

Luego del fracaso de la última audiencia, SUTNA respondió a las críticas de sectores políticos y mediáticos: “Nuestro aumento salarial no es más alto de lo que subieron las cubiertas. Por qué no se preocupan los medios en ver por qué suben tantos las cubiertas, ganan las patronales y tienen a los trabajadores en la calle en vez de en las fábricas” afirmaron.

“Si sienten que la presión de que no hay cubiertas está haciendo que se empiece a hablar en otros lugares les digo: llamen a las patronales porque los trabajadores vamos a sostener el reclamo. De esto se sale respetando la mesa de negociación” advirtieron.

La crisis del neumático se extiende a otros sectores de la economía

En medio de las tensiones entre el Gobierno, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas del sector, con la parálisis en las plantas de Bridgestone, Pirelli y Fate en el país -una de ellas en Llavallol-, ahora otra megaempresa Toyota anunció el freno a su accionar en su planta de Zárate a raíz del conflicto por la falta de neumáticos.

"En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas", señaló en un comunicado el gerente General de Compras, Federico Bosch.

En tanto, desde el gobierno nacional pidieron "sensatez" ante la crecida del problema, que tiene paralizadas a las plantas. "Empezó como un conflicto sobre los salarios. Después, con los bloqueos, el tono fue cambiando. Es una discusión compleja: hacemos un llamado a la sensatez. El sector de los neumáticos es importantísimo y transversal para todos"advirtió la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión