NUEVA REUNIÓN EL MIÉRCOLES

Neumáticos: no hubo acuerdo y el conflicto sigue trabado

El gremio SUTNA y las cámaras empresariales de neumáticos no pudieron avanzar tras varias horas de discusión. Preocupación, en medio de la crisis del sector.

Tras varias horas de negociación en el Ministerio de Trabajo de Nación, no hubo acuerdo entre el Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) y las cámaras empresariales del rubro y las negoiaciones entraron en un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, indicaron fuentes gremiales a INFOCIELO.

Fue la reunión 34, en el marco de un conflicto que ya superó largamente los 100 días de paro y que mantiene paralizada la producción del sector.

TE PUEDE INTERESAR

La negociación dio inicio pasadas las 11:00 y se extendió hasta poco antes de las 17:00. Aunque luego continuaron algunas charlas infotmales. La extensión del encuentro, había despertado cierta expectativa desde el entorno ministerial, dado que habitualmente es considerado una “buena señal”.

Sin embargo, las características inusuales del conflicto desafiaron la lógica. La falta de entendimiento, significa un duro golpe para la actividad y pone en peligro el abastecimiento de neumáticos en el país.

En el transcurso de la jornada, un importante número de trabajadores del neumático arribaron desde las plantas del conurbano bonaerense y se manifiestan frente a la sede del ministerio de Trabajo. “Las patronales suben los precios de las cubiertas, pero no quieren subir los salarios” afirman desde hace largos meses.

“Las cubiertas subieron más del 300% y nosotros cobramos todavía menos de 2 dólares la hora, estamos frente a patronales que se plantaron diciendo que no van a dar un aumento real ante el atraso salarial a pesar de que sus empresas han facturado fortunas” insisten.

Se frenó la producción de neumáticos en el país

En la actualidad, las plantas de Bridgestone, Pirelli y Fate en el país están paralizadas y está en riesgo el normal abastecimiento de neumáticos del país, un insumo indispensable para el funcionamiento del transporte y la economía nacional.

El extenso conflicto sindical en el sector del neumático llevó a Bridgestone a anunciar el último domingo un cierre "temporal" de sus operaciones en la Argentina. Pirelli, se manifestó en igual sentido y alertó que está a punto de paralizar también sus actividades.

Ante este complejo panorama, el gobierno nacional se encuentra con el fuerte desafío de acercar posiciones y agilizar una negociación empantanada desde hace varios meses.

TE PUEDE INTERESAR