FRACASARON 18 AUDIENCIAS

Neumáticos: los nudos de un conflicto que lleva más de 100 días

El conflicto salarial fue silenciado durante meses y ahora tomó relevancia  ante la eventual faltante de neumáticos. ¿Por qué la discusión sigue empantanada?

Las habituales discusiones paritarias entre sindicatos y patronales por la actualización de salarios se encuentran “frenadas” por la falta de entendimiento entre las partes. Una inusual postura de las empresas – decididas a no moverse de una lejana propuesta realizada en el mes de mayo- agudiza un conflicto que ya lleva más de cien días de medidas de fuerza (desde la finalización de la última conciliación obligatoria).

La situación estuvo silenciada durante meses y no formó parte de la agenda de los principales medios de comunicación del país. Sin embargo, la identificación de faltantes de neumáticos- algo que el gremio afirma que existía incluso antes de la pandemia- tomó una inusual repercusión en los últimos días, a partir de la estigmatización de las medidas de fuerza y los ejemplos de sectores de la producción que se vieron forzados a “interrumpir su producción”.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) plantean un enunciado tajante: “Las patronales suben los precios de las cubiertas, pero no quieren subir los salarios” afirman.

sutna2.jpg
La situación de indefinición derivó en una serie de medidas de fuerza sindicales por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA)

La situación de indefinición derivó en una serie de medidas de fuerza sindicales por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA)

¿Por qué fracasaron sistemáticamente las audiencias de conciliación?

El conflicto entre las cámaras empresariales del sector y el sindicato lleva más de cien días en el contexto de la revisión paritaria. En ese ínterin, hubo un total de 18 audiencias y en 17 de ellas no hubo ninguna oferta superadora por parte de las empresas que agilizara la discusión.

En la última reunión, incluso efectuaron una oferta inferior a la planteada durante el periodo previo de negociación. “¡En 17 audiencias nos dijeron lo mismo! Y en la audiencia 18 sacaron una parte de la ya insuficiente propuesta, o sea 17 veces dijeron lo mismo y después bajaron” se quejó Alejandro Crespo el Secretario General del gremio ante una masiva asamblea en la fábrica Pirelli.

La situación de indefinición derivó en una serie de medidas de fuerza sindicales como paros generales, vivorazos, asambleas, movilizaciones y cortes “reclamando el aumento del salario real y las horas al 200 para los fines de semana”.

“Las cubiertas subieron más del 300% y nosotros cobramos todavía menos de 2 dólares la hora, estamos frente a patronales que se plantaron diciendo que no van a dar un aumento real ante el atraso salarial a pesar de que sus empresas han facturado fortunas. Dicen que quieren negociar, pero ¿de qué negociación me hablan?” advirtieron desde el Sindicato.

sutna1.jpg
Neumáticos: sobre un total de 18 audiencias, en 17 de ellas no hubo ninguna oferta superadora por parte de las empresas

Neumáticos: sobre un total de 18 audiencias, en 17 de ellas no hubo ninguna oferta superadora por parte de las empresas

“Sufrimos un notorio atraso salarial y las empresas mantienen su postura a pesar de vender a 70 mil pesos los neumáticos más comunes y mucho más caros los de las demás medidas , con un costo de mano de obra de solo 1.000 pesos por cubierta y comprando la materia prima a precio de dólar oficial. El paro lo hacemos porque no nos queda otra, dañan la calidad de vida de cada una de nuestras familias, mientras ellos que tienen sus bolsillos llenos de plata y después pretenden victimizarse, mientras secan las lágrimas de cocodrilo con billetes extranjeros” lanzó Alejandro Crespo.

Desde el sindicato, denunciaron la presencia de personal policial “no solo en la puerta de fábrica, sino dentro de planta, caminando armados por los pasillos. Además un intento en el día de ayer de utilizar al personal contratado de seguridad privada para interferir en el conflicto gremial” mencionaron. Este hecho, mostró la reacción del sindicato de custodios y su negativa a cumplir el requerimiento patronal en contra de los manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR