Política y Economía
CRISIS DEL NEUMÁTICO

El sindicato de neumáticos rechazó el anuncio de Sergio Massa

El titular del sindicato de neumáticos criticó con dureza la postura del ministerio de Economía, que advirtió que habilitarían las importaciones.

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, advirtiera hoy que en caso de que mañana no se resuelva el conflicto en el sector productor de neumáticos habilitará su importación, desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) hablaron de "ataque" a la negociación colectiva y remarcaron que no van a "firmar una rebaja salarial en contra de los trabajadores".

En conferencia de prensa, el titular del Sutna, Alejandro Crespo, manifestó que desde el Gobierno nacional "se escuchó solo a las patronales" y dijo que "lo que tenemos aquí es una intromisión en una paritaria, una intromisión del Estado para torcer la mesa, por parte de un gobierno que se dice nacional y popular y se pone del lado de las trasnacionales."

TE PUEDE INTERESAR

Este martes, se reunieron en el Palacio de Hacienda los distintos dirigentes de la industria automotriz, entre los que se encontraban representantes de Pirelli, Bridgestone y Fate, las tres empresas productoras de neumáticos en conflicto, tras lo cual el ministro Sergio Massa aseguró que permitirá la "importación de emergencia" de las cubiertas.

"La situación de hoy nos pareció sumamente grave como trabajadores. Desde el Sutna, después de haber estado 6 meses en conflicto y 4 meses desde la conciliación obligatoria, con más de 21 audiencias repitiendo exactamente la misma propuesta e, incluso, retirando parte de ella; después de una semana en la que se pretendía cerrar unilaterlamente la paritaria, se pretendía colocar una nueva paritaria hasta junio de 2023 de 38%", manifestó Crespo.

Y explicó: "Es un ofrecimiento de 38% para una paritaria de 12 meses con una revisión a los nueve meses cuando la inflación superaría el 80% y llegaría a tres dígitos según las consultoras privadas".

"En esa discusión se pone solo del lado de las empresas. Tenemos que llegar a un acuerdo en 24 horas o se abren las importaciones. Les dan el derecho a importar a las fábricas de neumáticos que son las mismas que están en conflicto. Se les va a dar dólares del Estado en plena crisis", criticó.

Además, desde el Sutna sostuvieron que "se va a perjudicar a los usuarios, a las propias automotrices cuando es de las patronales la responsabilidad de que no haya cubiertas, cuando hay un pedido salarial que es muy moderado".

"Cualquier gremio está ante una amenaza de este tipo. Básicamente se está diciendo que todo se puede reemplazar por importaciones. Ya lo vivimos cuando se destrozó la industria nacional", agregó.

Por último, Alejandro Crespo dijo que asistirán mañana a la audiencia pospuesta luego de que hoy no arriben a un acuerdo, pero alertó que "si nos van a proponer una propuesta rechazada durante 4 meses, se estará concretando un ataque a todo el movimiento obrero."

https://twitter.com/myriambregman/status/1574864164526366722

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión