Política y Economía
PRODUCCIÓN PARALIZADA

El Gobierno pide "sensatez" ante el conflicto de los neumáticos

La portavoz Gabriela Cerruti pidió poder llegar a un acuerdo en medio de la parálisis del sector de producción de neumáticos en el país.

En medio de un duro conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas fabricantes de neumáticos, el Gobierno nacional, que oficia como mediador a través del Ministerio de Trabajo pidió "sensatez" ante la crecida del problema, que tiene paralizadas a las plantas.

"Empezó como un conflicto sobre los salarios. Después, con los bloqueos, el tono fue cambiando. Es una discusión compleja: hacemos un llamado a la sensatez. El sector de los neumáticos es importantísimo y transversal para todos", señaló a Radio 10 la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

TE PUEDE INTERESAR

Ayer, tras varias horas de negociación en el Ministerio de Trabajo de Nación, no hubo acuerdo entre el gremio y las cámaras empresariales del rubro y las negoiaciones entraron en un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, indicaron fuentes gremiales a este medio. Esa fue la reunión 34, en el marco de un conflicto que ya superó largamente los 100 días de paro.

Con este con contexto, la portavoz señaló que "el gobierno impulsó la reapertura de paritarias en todas las instancias que fueron necesarias" y aclaró que "en el caso del sector de neumáticos estamos interviniendo desde hace cinco meses cuando empezó el conflicto y buscamos una solución".

A ello agregó que en el país hay "un nivel de crecimiento y de baja del desempleo que es histórica", y destacó que ayer se volvieron a registrar datos de crecimiento industrial, y "todo esto significa un horizonte importantísimo, aunque sabemos que falta".

sutna.jpg
Neumáticos: los nudos de un conflicto que lleva más de 100 días (Foto Facebook)

Neumáticos: los nudos de un conflicto que lleva más de 100 días (Foto Facebook)

Se frenó la producción de neumáticos en el país

En la actualidad, las plantas de Bridgestone, Pirelli y Fate en el país están paralizadas y está en riesgo el normal abastecimiento de neumáticos del país, un insumo indispensable para el funcionamiento del transporte y la economía nacional.

El extenso conflicto sindical en el sector del neumático llevó a Bridgestone a anunciar el último domingo un cierre "temporal" de sus operaciones en la Argentina. Pirelli, se manifestó en igual sentido y alertó que está a punto de paralizar también sus actividades.

Ante este complejo panorama, el gobierno nacional se encuentra con el fuerte desafío de acercar posiciones y agilizar una negociación empantanada desde hace varios meses.

“Las cubiertas subieron más del 300% y nosotros cobramos todavía menos de 2 dólares la hora, estamos frente a patronales que se plantaron diciendo que no van a dar un aumento real ante el atraso salarial a pesar de que sus empresas han facturado fortunas”, insisten desde el gremio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión