Política y Economía Municipios
PARÁLISIS EN EL SECTOR

Conflicto por neumáticos: Toyota interrumpe la producción en Zárate

Con las empresas fabricantes de neumáticos paralizadas, la empresa automotriz anunció que mañana frenará la producción en la localidad bonaerense de Zárate.

En medio de las tensiones entre el Gobierno, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas del sector, con la parálisis en las plantas de Bridgestone, Pirelli y Fate en el país -una de ellas en Llavallol-, ahora otra megaempresa ubicada en la Provincia anunció el freno a su accionar el conflicto por la falta de neumáticos.

Se trata de la marca Toyota, que anunció la interrupción en su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, justificando la medida con el drama sindical que atraviesa el sector de los neumáticos.

TE PUEDE INTERESAR

"En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas", señaló en un comunicado el gerente General de Compras, Federico Bosch.

A ello agregó un pedido de disculpas a los clientes "por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar en sus plantas productivas".

Vale recordar que ayer, tras varias horas de negociación en el Ministerio de Trabajo de Nación, no hubo acuerdo entre el gremio y las cámaras empresariales del rubro y las reuniones entraron en un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, indicaron fuentes gremiales a este medio. Esa fue la reunión 34, en el marco de un conflicto que ya superó largamente los 100 días de paro.

Hoy el Gobierno nacional, que oficia como mediador a través del Ministerio de Trabajo, pidió "sensatez" ante la crecida del problema, que tiene paralizadas a las plantas. "Empezó como un conflicto sobre los salarios. Después, con los bloqueos, el tono fue cambiando. Es una discusión compleja: hacemos un llamado a la sensatez. El sector de los neumáticos es importantísimo y transversal para todos", señaló a Radio 10 la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Comunicacion TIRES 27-09-2022.pdf

Con las empresas fabricantes de neumáticos paralizadas, la empresa automotriz anunció que mañana frenará la producción en la localidad bonaerense de Zárate.

El freno en la producción de neumáticos

En la actualidad, las plantas de Bridgestone, Pirelli y Fate en el país están paralizadas y está en riesgo el normal abastecimiento de neumáticos del país, un insumo indispensable para el funcionamiento del transporte y la economía nacional.

El extenso conflicto sindical en el sector del neumático llevó a Bridgestone a anunciar el último domingo un cierre "temporal" de sus operaciones en la Argentina. Pirelli, se manifestó en igual sentido y alertó que está a punto de paralizar también sus actividades.

Ante este complejo panorama, el gobierno nacional se encuentra con el fuerte desafío de acercar posiciones y agilizar una negociación empantanada desde hace varios meses.

“Las cubiertas subieron más del 300% y nosotros cobramos todavía menos de 2 dólares la hora, estamos frente a patronales que se plantaron diciendo que no van a dar un aumento real ante el atraso salarial a pesar de que sus empresas han facturado fortunas”, insisten desde el gremio.

¿Qué pide el SUTNA?

Desde el gremio conducido por Alejandro Crespo (PO) denunciaron que las autoridades del Ministerio de Trabajo intentaron "imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores".

Asimismo, aseguraron que la propuesta que les hicieron para la paritaria 2022-2023 fue "del 38% cuando las proyecciones oficiales (de inflación) llegan casi al 100% para ese periodo, constituyendo un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país".

Además del reclamo salarial los trabajadores señalaron que las tres empresas del sector, Bridgestone, Fate y Pirelli, ejercieron agresiones verbales, físicas y que han llegado a tener connotaciones de "discriminación racial".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión