Tendencias
EN LAS REDES

"Un violador en tu camino": Sex Education, LasTesis y Rita Segato

En 2019 la performance "un violador en tu camino" de LasTesis se interpretó en todo el mundo ¿Qué tiene en común con Sex Education y Rita Segato?

Desde el twitter de CheNetflix y Netflix Latinoamérica compartieron un crossover entre la performance "un violador en tu camino", del grupo chileno LasTesis y el relato del abuso de Aimee Gibbs en Sex Education.

Embed

"Y la culpa no era mia, ni donde estaba ni como vestía", se escucha de fondo, mientras se puede ver la escena de la serie de Netflix en la que Aimee describe la culpa que siente tras el abuso por "sonreir demasiado". La doctora Jean Milburn le pregunta si no le sonrió anteriormente a otros desconocidos y si esos desconocidos habían abusado de ella: la culpa nunca es de la víctima, sino del violador.

TE PUEDE INTERESAR

La canción y coreografía se creó en 2019 por el colectivo feminista Chileno LasTesis. Su letra se tradujo en diferentes idiomas y recorrió el mundo, aunque siempre manteniendo la escencia original: "El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", repetían mujeres y disidencias con los ojos vendados cantando con una sola voz.

¿Qué tiene esto que ver con Rita Segato?

Rita Segato.jpg
Imágen de El Periódico

Imágen de El Periódico

El colectivo artístico contó que la letra de la performance se inspiró enteramente en los escrito de la reconocida antropóloga argentina Rita Segato, sobre todo en su trabajo en "Estructuras elementales de la violencia" y "La guerra contra las mujeres".

"Hay una carta donde ellas reconocen como se inspiran en lo que dice Rita del mandato de violación", explicó a Infocielo la Doctora en Comunicación y Profesora del taller "Leyendo a Rita Segato", Florencia Cremona.

"Rita llega en una época en que las comunicadoras que veníamos trabajando una crítica de género a la comunicaión, necesitabamos explicaciones más profundas también para enternder la violencia más allá del ciclo, la explicación de que es algo cultural", continuó Cremona y agregó que Rita aportó algo fundamental "la idea de colonialidad y raza para pensar al feminismo desde América Latina".

El mandato de la violación

El crossover de Sex Education hace referencia al abuso sexual y a las diferentes estructuras sociales que operan en relación, donde por ejemplo en la escena donde el policía que le toma la denuncia a Aimee pone el foco en el hecho de que ella "le sonrió" a su agresor.

Segato tiene un vasto trabajo en relación a la violencia contra las mujeres, donde desmitifica la idea de violación como un acto sexual y relaciona al acto de violar con un conjunto de relaciones de poder.

"La violación no es un acto sexual, es un acto de poder, de dominación, es un acto político", fueron las palabra de Rita en una entrevista con la BBC. "El sujeto violador es el sujeto moral por excelencia y la violación moraliza, es decir, coloca a la mujer en su lugar, la atrapa en su cuerpo, le dice: más que persona, eres un cuerpo", agregó la reconocida antropóloga.

"El mandato de violación, es algo que desde mi punto de vista siempre estuvo a la vista de todos, pero Rita desde la antropología, la etnografía, el cruce con el psicoanálisis y desde su investigación profunda en las cárceles de Brasilia con convictos, puede ponerle palabras donde antes había silencios. Puede explicar no solamente le mandato de violación, sino como a partir de ahí se construye el mandato de masculinidad" concluyó Cremona.

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión