CON TESTIMONIOS REALES

Netflix estrenó un documental en el que los autores del "robo del siglo" revelan sus secretos

Con las versiones de sus protagonistas, este documental que ya es parte del catálogo de Netflix repasa el robo al Banco Río en 2006.

Una de las nuevas incorporaciones a la plataforma de Netflix es el esperado documental "Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo", el cual repasa los detalles del robo realizado en 2006 al Banco Río de Acassuso. Se trata de una producción dirigida por Matías Gueilburt en la que se puede ver a los autores originales de este asalto histórico.

A través de entrevistas, los autores del robo al banco más famoso de Argentina se sinceran sobre cómo y por qué llevaron a cabo ese asalto en 2006. Se trata de una producción en la que se los puede ver hablando frente a cámara y recreando situaciones en diversas locaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Luis Vitette Sellanes, Fernando Araujo, Rubén de la Torre y Sebastián García Bolster, son algunos de los testimonios que se pueden ver y escuchar en este estreno de Netflix que, nada más ni nada menos, se trata de algunos de los integrantes de la banda. Se trata de una propuesta que busca conocer y entender lo que pasa por las cabezas de estos personajes.

Los ladrones-La verdadera historia del robo del siglo-3.jpg
Con las versiones de sus protagonistas, este documental que ya es parte del catálogo de Netflix repasa el robo al Banco Río en 2006.

Con las versiones de sus protagonistas, este documental que ya es parte del catálogo de Netflix repasa el robo al Banco Río en 2006.

Este documental invita a los entrevistados a ponerse una vez más en los roles que ocuparon hace 16 años, por lo que se pueden conocer sus particularidades. Un ejemplo de ello es que Araujo recorre el túnel que les permitió ingresar y escapar del banco o Vitette muestra en un teatro la performance que realizó cuando se lo conoció como el "hombre gris".

Incluso, García Bolster reconstruye y utiliza el recordado "cañón power" que creó para abrir las cajas de seguridad y de la Torre recrea la toma de rehenes con maniquíes en un set de grabación. Y es que el rodaje se pudo filmar en algunas de las locaciones reales donde se produjo el robo en 2006, pero también se utilizaron maquetas y espacios para recrear.

Así, algunos lugares reales son: el exterior de la sucursal del banco en Acassuso y los túneles por donde escaparon. Por su parte, se realizó una maqueta de la sucursal de Banco Río. En diálogo con Télam, Matías Gueilburt expresó: "cuanto más los conocía más me seducían, creo que son todas personas que lograron, por haber trabajado en algo con tanta intensidad, mucho poder de reflexión. Por más que la gente se enamore, esto no deja de ser un robo, pero se pensó para trascender en el tiempo".

Los ladrones-La verdadera historia del robo del siglo-2.jpg
Se trata de una producción dirigida por Matías Gueilburt en la que se puede ver a los autores originales de este asalto histórico.

Se trata de una producción dirigida por Matías Gueilburt en la que se puede ver a los autores originales de este asalto histórico.

¿Cómo fue el robo del siglo?

Sin dudas, uno de los robos más famosos en el país y el mundo ocurrió hace 16 años en un Banco Río ubicado en una de las zonas con mayor poder adquisitivo de la Ciudad de Buenos Aires. Los protagonistas fueron Fernando Araujo, Luis Vitette Sellanes, Rubén Alberto de la Torre, José Zalloecheverría y Sebastián García Bolster, cada uno ocupó los siguientes roles:

  • Fernando Araujo (49 años), un artista plástico que vivía a 10 cuadras del banco, experto en artes marciales, que planificó todo el delito.
  • Rubén Alberto de la Torre (64 años), miembro de una “Súperbanda” que robaba bancos y blindados y que fue uno de los que entró al banco.
  • José Zalloecheverría (60 años), el chófer del grupo.
  • Sebastián García Bolster (51 años), encargado de solucionar los problemas técnicos que se les presentaban para concretar la fuga.
  • Luis Vitette Sellanes (64 años), ex estudiante de teatro que llevó adelante las negociaciones con el Grupo Halcón

Además siempre se adjudicó un sexto hombre, a quien hasta ahora desconocemos, pero que los investigadores judiciales afirman que existió. Con 23 rehenes, en 7 horas la banda robó lo que se encontraba dentro de 143 cajas de seguridad: 19 millones de dólares y 80 kilos de joyas.

Sin heridos, los delincuentes escaparon por un túnel que se dirigía a un desagüe fluvial, convirtiéndose en la historia del robo casi perfecto, y el asalto argentino que inspiró series y películas. ¡Mirá el tráiler!

Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo | Tráiler oficial | Netflix

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión