EN VEDIA

Un Néstor Kirchner de 4 metros en un pueblo de 12 mil habitantes

Cómo se gestó el homenaje a Néstor Kirchner y cómo fue la operación mediática que llegó a comparar su costo con el del Centro Cultural Kirchner.

El 9 de diciembre de 2015, mientras Cristina Fernández de Kirchner dejaba la presidencia de la Nación, Martha y Pablo Ibarra finalizaban un homenaje a Néstor Kirchner de más de 4 metros de altura en la localidad bonaerense de Vedia. Los artistas oriundos de Moreno llevaban dos años trabajando en la obra y, en medio del dolor de la derrota, volvieron a su ciudad dejando el recuerdo del ex presidente sobre la Ruta 7.

El homenaje a Néstor Kirchner surgió tras un pedido del entonces intendente del partido de Leandro N. Alem y actual diputado bonaerense, Alberto Conocchiari. La obra, como era de esperarse, causó la misma polémica que cada uno de los recordatorios de aquel mandatario que llegó al poder en 2003 siendo casi un desconocido para la mayoría de los argentinos, y terminó su vida un 27 de octubre de 2010, convertido en un personaje histórico.

TE PUEDE INTERESAR

En 1997, la pareja de escultores ya había sido convocada a realizar el monumento al caballo en Vedia, una escultura que desde que se inauguró en 2003, se convirtió en un punto focal de la ciudad, en la intersección de la Ruta Nacional N° 7 y la Ruta Provincial N° 50.

En diálogo con Infocielo, los artistas que tomaron sus trabajos como verdaderos desafíos militantes, contaron cómo se gestó el monumento en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner y cómo vivieron la operación mediática que llegó a "confundir" el costo de su obra con el del Centro Cultural Kirchner (CCK). "Nosotros terminamos la obra el 9 de diciembre de 2015, el día antes de que asumiera Macri", cuentan Martha y Pablo y resumen cómo fue el trabajo que les llevó un año de labor en Moreno y otro instalados en Vedia: "Pusimos todo en esa obra, tuvimos que alquilar nuestra casa porque nos instalamos en Vedia".

WhatsApp Image 2020-10-26 at 15.23.59.jpeg

"Volvernos Sur" es el homenaje a Néstor Kirchner ubicado en la localidad bonaerense de Vedia.

"Desde que se perdieron las elecciones en octubre, nos gritaban de todo cuando pasaban por la ruta, sabíamos que iba a ser difícil", relatan sobre los primeros tiempos tras la victoria del macrismo. Tiempos que la militancia entera del peronismo atravesó con incertidumbre. En ese marco, aseguran que "no era descabellado pensar en que se iban a montar en una mentira mediática y que iban a hablar del valor de la obra confundiendo lo que salió el CCK con el monumento a Néstor Kirchner".

Es que en plena euforia post electoral, los canales de televisión con sus cámaras apostadas a la vera de la Ruta 7, llegaron a afirmar que la obra que hicieron los Ibarra en esa localidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires alcanzaba los 4 millones de pesos. "La obra no salió esos millones de pesos que denunciaban, para nada. Cobramos un valor mínimo, fue una obra militante para nosotros", aseguran.

"Nos definimos como trabajadores del arte y consideramos que el arte siempre es político, por eso hemos hecho muchas obras que tienen que ver con la militancia política y social, y esta es una de ellas. Hemos hecho el monumento a la Memoria en Moreno, que se sigue construyendo; y el busto del Che Guevara que está en la Plaza San Martín de Moreno. Para la Embajada de Cuba también hemos hecho el José Martí que está ahora en El Rosedal de Palermo; muchas obras que tienen un sentido político", relatan.

WhatsApp Image 2020-10-27 at 10.30.40.jpeg
Un Néstor Kirchner de 4 metros en un pueblo de 12 mil habitantes

Un Néstor Kirchner de 4 metros en un pueblo de 12 mil habitantes

Pero además, cuentan cómo fue que pensaron "Volvernos Sur", ese reconocimiento a Néstor Kirchner. "El diseño de la obra está hecho en función de lo que representó para nosotros la figura de Néstor. Cuando hablábamos con Alberto Conocchiari, hablábamos de que siempre lo veíamos rodeado de gente, porque desde el día que asumió hasta su último día, cuando fue despedido por el pueblo, siempre estuvo rodeado de gente".

"Lo habíamos imaginado a él traccionando una idea y un proyecto, y el pueblo con él", explican y enumeran cada uno de los personajes que aparecen en la obra, entrando y saliendo de una bandera que representa a la Patria. "Al frente va un joven que representa a la nueva juventud que Néstor convocó a la política. Y con la fuerza de ese joven, con su gesto señalando en dirección a donde se está moviendo todo el grupo, va acompañándolo una Madre de Plaza de Mayo que representa a los derechos humanos, un pilar fundamental del proyecto de Néstor Kirchner", cuentan los artistas.

"También hay un paisano, un hombre de campo mirando su tierra; y una joven mujer con su niño en brazos representando los derechos adquiridos con la AUH. Además hay un trabajador que representa a todos los laburantes y una joven mujer detrás, cerrando el grupo y arengando al resto a subirse a ese proyecto", detallan.

WhatsApp Image 2020-10-27 at 10.30.40 (1).jpeg
Un Néstor Kirchner de 4 metros en un pueblo de 12 mil habitantes

Un Néstor Kirchner de 4 metros en un pueblo de 12 mil habitantes

Vedia lleva más de dos décadas de gobiernos peronistas. En el pueblo, hubo detractores de ese homenaje que llegaron a dar testimonio cuando las cámaras de TV se acercaron en busca del malestar que quedó evidenciado tiempo después, cuando la obra debió ser restaurada tras sufrir el vandalismo que se animó a dejar marcas de una balacera en el rostro del ex Presidente.

Mientras se cumplen diez años de la muerte de Néstor Kirchner, el recuerdo del político que llegó desde la Patagonia para prometer no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada se hace cuerpo presente en la entrada de Vedia y llena de nostalgia a los que, como Martha y Pablo, se reencontraron con la política tomados de su mano: "Néstor hizo un esfuerzo muy grande por su proyecto, por un proyecto en el que estábamos incluidos todos, hasta dejar su vida”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión