Política y Economía
Orden de Alberto

Operativo Navidad: cajas navideñas y doble monto en la tarjeta alimentar

Con navidad cada vez más cerca, el Ministerio de Desarrollo Social inició procesos de licitación y activó el "plan contención" de organizaciones sociales.

“No sabemos si vamos a tener o no la vacuna, pero tenemos que hacer lo posible para que la gente, después de este año tan duro, pase unas Fiestas en paz”. Esa fue la directiva que Alberto Fernández le dio a finales de agosto a Daniel Arroyo para que active la licitación pública y ponga en marcha la compra de dos millones de cajas navideñas. El operativo navidad en marcha.

El cálculo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social busca cubrir el denominado “universo IFE”, un estimado de ocho millones de personas, si se tiene en cuenta un promedio de cuatro miembros familiares por caja. “Cuando empezó la pandemia, diseñamos la herramienta pensando que iba a ser solicitada por tres millones de personas y se terminaron anotando doce”, advierten desde el Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

f1280x720-962377_1094052_6243.jpg
Alberto Fernández y Daniel Arroyo ponen en marcha el operativo navidad

Alberto Fernández y Daniel Arroyo ponen en marcha el operativo navidad

La inversión estimada rondará los 500 millones de pesos y la administración de Axel Kicillof contribuirá con una compra adicional para la provincia, de otras 500 mil cajas. “Durante la gestión de María Eugenia Vidal se repartieron 150 mil cajas para 17 millones de personas. Fue la nada misma”, destacan desde la cartera de Desarrollo Social.

Los números a nivel nacional son similares. La última compra de cajas navideñas que realizó el Gobierno de Mauricio Macri fue de 1.200.000 unidades. “La compra se hace todos los años, no es algo de esta gestión. Lo que sí cambia es la perspectiva y el alcance. El compromiso y el pedido del presidente fue alcanzar a todos los sectores más postergados en todo el país”, destacan.

vidal-kicillof-12112019-817512.jpg

Inicialmente, la licitación contempla la compra de pan dulce, garrapiñadas, turrones, pasas de uva y budines. Está en discusión todavía si se incorporarán bebidas alcohólicas. “Fue un año muy duro para todos los argentinos, pero no sólo en materia económica. Estamos hablando de unas Fiestas en las que serán muchos los que noten una ausencia en la mesa por el Covid-19”.

Si bien desde Balcarce descartan un temor por una posible ola de saqueos, saben que diciembre es un mes complicado. “Las organizaciones sociales van a cumplir un factor importante en lo que es la contención, pero sobre todo el acompañamiento. Lo hicieron durante todo el año, poniéndole el cuerpo a la pandemia y lo van a seguir haciendo”.

Refuerzo de las Tarjetas Alimentarias: se duplicarían los montos en diciembre

En línea con el “operativo Fiestas”, el ministro Daniel Arroyo también autorizó un refuerzo de las 1,5 millones de Tarjetas Alimentarias que se distribuyeron desde el mes de febrero. “En diciembre, contemplando las Fiestas, es posible que se dupliquen los montos mensuales”, anticiparon. Al momento, los beneficiaros perciben $4.000 si tienen un hijo de hasta seis años o con discapacidad y $6.000 si tienen más de un menor a cargo.

3207616.jpg

“La crisis económica que atravesaba el país cuando recibimos el Gobierno se agravó producto de la pandemia. Entendemos el golpe en el bolsillo y el alcance en cuestiones muy concretas: la alimentación de los chicos, por ejemplo”.

En efecto, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señalan que la pobreza alcanzó en el primer trimestre del año al 40,9 por ciento de la población total. En lo que respecta a la niñez, el 56 por ciento de los chicos menores de 14 años son pobres en el país. “Las estimaciones indican que para diciembre la cifra sería siete de cada diez chicos”, reconocen desde el Gobierno.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión