Sociedad
DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Diez consejos útiles para hacer las compras de Navidad

Antes de comprar los regalos de Navidad, una serie de aclaraciones sobre garantías, facturas, devoluciones y precios.

Los paseos y centros comerciales de distintas partes del país y la provincia de Buenos Aires se llenaron de familias durante las últimas semanas, ansiosas por completar los regalos de Navidad.

A solo un día de la Nochebuena, las calles siguen repletas de personas que buscan sorprender a sus seres queridos con regalos pero, en la vorágine, suelen quedan desdibujados muchas veces los derechos de los consumidores.

TE PUEDE INTERESAR

Frente a este escenario, para quienes todavía tienen pendientes las compras de fin de año y también para aquellos que sí las hicieron pero vaticinan cambios o devoluciones en los próximos días, la Defensoría del Pueblo bonaerense cuenta con una serie de recomendaciones que ayudan a los clientes a evitar estafas, engaños o acciones abusivas:

  • De ser posible, consultá los precios de los artículos a comprar en páginas web, de esta manera se obtienen precios de referencia y se reduce desconocimiento de precios generada por la información asimétrica.
  • Pedí y guardá el ticket o factura por tu compra, recordá que es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para facilitar hacer valer la garantía. Importante: si no guardaste el “Ticket o factura” o “la garantía” o “garantía no firmada” igual podés hacer valer tus derechos.
  • Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses y los usados de 3. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.
consumo compras regalos.jpg
Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses

Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses

  • El consumidor puede exigir el cambio del producto comprado en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público, es decir, para el cambio de un producto adquirido en el marco de una relación de consumo. No se podrán imponer restricciones de días y horarios especiales.
  • El precio publicado siempre debe ser respetado. Si ves un folleto o una publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación, y en caso de negarse el comercio a respetarte el precio que ofertó, podrás reclamar.
  • Si hay diferencias entre el precio ofertado en la góndola y el que te pretenden cobrar en la caja, siempre te deben cobrar el menor.
compras regalos navidad la plata centro.jpg
Antes de hacer las compras de Navidad, es útil conocer los derechos del consumidor

Antes de hacer las compras de Navidad, es útil conocer los derechos del consumidor

  • Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos (débito o crédito hasta 1 pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo).
  • Si comprás a distancia, por teléfono, por mail, por internet, gozás de una tutela especial que te da la ley, que es la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos.
  • A partir de diciembre 2020, los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deben tener publicado el link denominado “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado. El link debe ser de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de internet.
  • Si comprás un juguete, es muy importante que te fijes si la caja tiene el “sello de seguridad”. El mismo te garantiza que ese producto fue elaborado respetando los estándares de calidad y que no presenta peligro para la salud o la seguridad de los niños.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión