Tendencias
COSTUMBRES Y HÁBITOS DIFERENTES

Navidad: conoce las 7 tradiciones más curiosas del mundo

En todo el mundo cada cultura tiene diferentes costumbres y hábitos para celebrar la Navidad. Conoce las más raras y curiosas.

Cada país de las diferentes culturas del mundo celebra la Navidad con diferentes tradiciones. Algunas son muy curiosas, otras son terroríficas y sin dudas muy diferentes a la forma de festejar de Argentina.

1. Telarañas de la suerte (Ucrania)

arbol de navida ucrania.jpg

Según cuentan las tradiciones típicas, hubo una vez una familia muy pobre que, a partir de un cono de pino, hizo crecer su árbol de Navidad. Al ver la tristeza de los niños por no tener cómo decorarlo, una familia de arañas tejió muchos adornos de telaraña para el árbol.

TE PUEDE INTERESAR

Aunque fantasiosa y, como varias costumbres, más una leyenda que otra cosa, la tradición de decorar los árboles de Navidad con tela de araña persiste y, se cree, ayuda a augurar buena suerte.

2. Quema del Diablo (Guatemala)

Cada 6 de diciembre las familias guatemaltecas enciendes fogones y queman muñecos y figuras que representan a Satanás, con la idea de ahuyentar a espíritus malignos. Hasta hace algunos años esta curiosa tradición de Navidad incluía quemar basura, pero esto dejó de hacerse por los esfuerzos de conciencia ambiental en la región.

3. Krampus (Hungría, Alemania, Austria)

krampus.jpg

Según el folclore y las tradiciones de los Alpes, Krampus es el nombre que lleva el hermano de Santa Claus. En estos países, Krampus no es tan amigable y solidario como el patrono de la Navidad, sino que su actividad es justamente lo contrario.

Así como Papá Noel premia a los niños que se portan bien, Krampus castiga a los malos. En varios pueblos de esa zona de Europa los adultos se disfrazan de Krampus y salen a la calle para celebrar la tradición.

4. Noche de los rábanos (Oaxaca, México)

rabanos 2 jpeg.jpg

Una de las tradiciones más curiosas es la "Noche de los Rábanos" en Oaxaca, al suroeste de México. Cada 23 de diciembre se lleva adelante una celebración protagonizada por el rábano, donde comerciantes y artesanos fabrican y venden figuras talladas en esa verdura y se venden como centros de mesa para la Navidad.

5. Esconder las escobas (Noruega)

Bastante menos terrorífica que el Krampus, en la mayor parte de Noruega existía la creencia de que espíritus malignos, fantasmas y brujas salían a recorrer la noche en la semana de Navidad.

Como una tradición de lo más curiosa que resistió al paso del tiempo, en todas las casas se acostumbra esconder las escobas de la casa para evitar malas energías.

6. Tronco de Navidad (Cataluña)

Tal vez una de las más curiosas de esta lista. En Cataluña, el "Tío de Nadal" consiste en un tronco hueco, al que se le talla una cara, se le agregan ramas para las piernas y manos, y un sombrero rojo.

A partir del 8 de diciembre, todos los días las familias le dan al Nadal regalos y alimentos, y lo tapan con una frazada. En Nochebuena, el tronco se pone en la chimenea apagada y los integrantes de la familia se turnan para golpearlo, con la tradición de que así soltará los regalos y alimentos.

7. Pollo frito de KFC (Japón)

Parece mentira, pero no lo es. Sucede que la cadena de comidas rápidas estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC) realizó una campaña de marketing televisivo en los '70 llamada "Kurisumasu ni wa Kentakkii" (Kentucky para Navidad).

Dado que la población cristiana no constituye un número mayoritario en Oriente, la campaña de publicidad tuvo mucho éxito y varias familias continúan década tras década con la tradición de comer pollo frito.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión