Política y Economía
UNIÓN CÍVICA RADICAL

Navarro: Inaugurarán un monumento al radical Arturo Frondizi

El ex presidente Arturo Frondizi vivió unos años en Navarro. El dirigente radical Álvaro de Lamadrid impulsó un homenaje que realizó el artista Alejandro Marmo.

Pocos lo saben, pero el ex presidente radical Arturo Frondizi se radicó durante los años '70 en una quinta en el municipio bonaerense de Navarro, donde mañana inaugurarán un homenaje realizado por el artista Alejandro Marmo.

La iniciativa la impulsó el dirigente radical y Diputado Nacional Álvaro de Lamadrid, que también es vecino de Navarro. La fecha elegida, el Día el Trabajador, no es casual: el 1° de mayo de 1958 Frondizi asumió la presidencia luego de imponerse sobre Ricardo Balbín en unas elecciones que fueron prácticamente una interna, ya que el peronismo estaba proscripto.

TE PUEDE INTERESAR

"Es importante hacerlo el 1 de mayo porque él asumió la presidencia el 1 de mayo de 1958, y además conmemoramos el día del trabajo, que las ideas de Frondizi nos demuestran hoy más que nunca que son las generadoras de trabajo", destacó De Lamadrid.

Un ex presidente Frondizi convertido en vecino de Navarro

La historia de cómo Frondizi se instaló en la localidad bonaerense es poco conocida. Fue durante los años '70, mucho después del Golpe Militar que lo depuso de su presidencia y en el marco de un momento doloroso para el país. El ex presidente buscó un lugar tranquilo para radicarse, y encontró una quinta a pocos kilómetros de la Capital Federal.

"Él vivía en una quinta que tenía en la ruta 41. A pocos metros de la rotonda de ingreso a Navarro hay una rotonda, que estando en Navarro si se dobla a la izquierda se va hacia Lobos, y si se dobla a la derecha se va hacia Mercedes. A la izquierda, camino a Lobos, se encontraba la quinta de Frondizi", contó el dirigente radical.

"Frondizi se fue a vivir a Navarro en los '70 porque tenía familiares en la ciudad. La familia es De Andrea, que todavía viven allí y hay descendientes que están muy conmovidos y muy contentos de que se haga este homenaje tan grande", agregó.

Según de Lamadrid, al ex presidente le gustaba vivir en la localidad bonaerense, caminar sus calles e interactuar con sus vecinos. "Le encantaba caminar por las calles de la ciudad y hacer él mismo las compras. Iba con su esposa a la verdulería, iban a la carnicería y le gustaba caminar mucho. Siempre se lo veía por la calle caminando, charlando con la gente como un vecino más", aseguró.

https://twitter.com/alejandromarmo/status/1388190723875430400

En la tranquilidad de su quinta, el ex presidente se dedicó a la escritura de sus ensayos, que luego se tradujeron en obras, y mantuvo el liderazgo del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que formó junto a su histórico ladero Rogelio Frigerio tras separarse de la Unión Cívica Radical Intransigente.

El fallecimiento de su hija Elena en 1976 lo alejó de la política, aunque mantuvo la conexión con el Gobierno Militar, que tuvo funcionarios del MID y el apoyo de los intendentes. Esa aprobación a la Dictadura Militar le valió grandes críticas, aunque luego su figura fue rescatada por Raúl Alfonsín cuando asumió la presidencia y restauró la democracia.

Ya avanzado en edad, Frondizi abandonó su quinta en Navarro y volvió a instalarse en la ciudad de Buenos Aires, donde falleció en 1995 a los 86 años.

"Para Navarro es muy importante esa obra que se va a emplazar porque también va a poder hacer conocer más allá de las ideas de Frondizi esta cuestión de que ese ex presidente tuvo un lazo y un vínculo muy fuerte con el Municipio. Si bien no nació aquí, lo adoptó", concluyó Álvaro de Lamadrid.

El homenaje comenzará a las 17:00 y se descubrirá la escultura que quedará en las puertas del Parque Industrial, como símbolo del desarrollismo que impulsó durante su presidencia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión