Rock Bonaerense
ENTREVISTA

Natalia Lucia: "Estoy en mutación constante, como la vida"

Natalia Lucia acaba de publicar "Purgar la Suerte", su nuevo EP. Entrá y entérate todos los detalles.

Natalia Lucia es una artista platense que desde hace más de diez años recorre los bares de la ciudad con su música. “Me parece maravilloso encontrar los espacios llenos de conciertos de mujeres y disidentes”, expresó.

NATALIA LUCIA
Natalia Lucia: “Purgar la Suerte" es el resultado de medio año de trabajo intenso y continuo.

Natalia Lucia: “Purgar la Suerte" es el resultado de medio año de trabajo intenso y continuo.

Nacida en La Plata, Buenos Aires, Natalia Lucia comenzó su carrera musical como solista en 2011, compartiendo con el mundo sus canciones de autoría propia y posicionándose progresivamente dentro de la industria.

Te puede interesar

Editó su primer disco Ciclotomia en 2016, lanzó posteriormente dos singles, "Ven pronto" en 2018 y "Decir" en 2020. A su vez, participó del disco Alto del Fuego con su canción "Alunada" en 2020 y realizó el sencillo "Estaba Dentro" en colaboración con Sonido Internacional, en 2021.

En 2018 fue convocada para hacer la apertura del concierto en Argentina de Amparo Sánchez, líder de la reconocida banda española Amparanoia.

Luego realizó dos giras por Europa en 2018 y 2019, dando conciertos en Barcelona, Alicante, Málaga, Ávila, Cáceres, Madrid e Italia. En su gira hizo colaboraciones con músicos locales, participó en Shikillo Festival 2019 en Candeleda junto a Papawanda y brindó conciertos secretos para Sofar Sounds en Madrid y Málaga.

En febrero de 2020 participó del Festival Reversible realizado en la ciudad de La Plata, junto a Luciana Jury, Sofía Viola, Malena Muyala, Mariana Baraj, Juli Laso y La Charo.

Durante la cuarentena de 2020 fue convocada a participar en festivales online como La Rockola Conectando LIVE FEST (Barcelona) y el Festival Acústicos del Parque (México) compartiendo grilla junto a Silvina Moreno, Laura Guevara, María Mulata y Carmen Ruiz.

¿A qué planos musicales viajaremos al escuchar el nuevo lanzamiento, "Purgar la Suerte"?

Esta vez aposté a una sonoridad diferente con la presencia de beats y samples, pero sin perder la sonoridad acústica que caracteriza a mi música. Cuatro temas que recorren lo urbano, flamenco y rioplatense. Desde samples de palmas flamencas que te trasladan a España, hasta el canto tanguero del bandoneón de Troilo. ”Purgar la Suerte" es el resultado de medio año de trabajo intenso y continuo. Cuenta con la producción de Martín Longoni de La Vaquita Records, y la participación de músicos como Noelia Sinkunas (piano), Fermín Echeveste (trompeta), Mati Zapata (acordeón), Juampi Francisconi (percusión), Diego Bermúdez (guitarra flamenca), Juan Albornoz (timbales) y Martín Longoni (beats, sampler, bajo, guitarras, cuatro).

Recorre varios estilos ¿Con cuál te sentís más identificada y hacia dónde va Natalia Lucia?

Desde mis primeros trabajos se nota que me gusta mucho fusionar géneros dentro del disco, por eso mismo es que hoy en día no me puedo encasillar y elegir solo uno, ni decirte que voy hacia un lugar en especial. La gran realidad es que al ser solista me puedo dar el permiso y lujo constante de mover las canciones para donde sienta que deben ir en ese momento, soy quien toma las decisiones en mi música y también la que si un día se aburre de tocar un tema de tal o cual forma lo modifica. Estoy en mutación constante como la vida y desde que arranqué con la música mil Natys han pasado por mí y seguirán pasando sin duda, así que ¿hacia dónde voy? Hacia donde me lleve el instante.

Siempre has sido, dentro de las cantantes platenses, una artista con el estilo bien marcado y original, ¿Cómo te sentís hoy, después de tanto camino transitado y con más colegas mujeres alrededor?

Hoy me siento súper plantada, tranquila y con muchas ganas de volver a las giras. Me siento acompañada, me parece maravilloso encontrar los espacios llenos de conciertos de mujeres y disidentes. Si bien somos muchísimas las que venimos generando desde hace tiempo espacios donde las protagonistas sean las mujeres, hoy ir a ver una banda y que todas las integrantes sean mujeres es un placer, hay mucho power femenino muy bueno.

¿Cómo viviste la pandemia a nivel personal y artístico?

Al principio estaba totalmente desconcertada, con un poco de miedo y la incertidumbre del trabajo, bajar fechas y bajar la gira. Personalmente, me vino bien la pandemia porque me hizo frenar, e inconscientemente lo necesitaba, yo venía muy al palo desde 2017, viajar con la música y poner todo ahí, desde 2016 que no entraba a grabar a estudio y tenía un montón de temas nuevos que los tocaba en vivo pero no se grababan porque mi objetivo era llevar la música a otros países en vivo y destinaba mis ahorros a eso. Con la pandemia, no me quedó otra y si quería seguir moviendo mi música y llevarla a más lugares tenía que ponerme a producir y grabar para que siga girando. Y así fue, en 2020 saqué dos sencillos, "Decir" y "Alunada", con producción mía, grabados en home studio y con músicos a distancia de Madrid y Argentina. Este año, aposté a algo más grande. Purgar la Suerte, bajo la producción de Martín Longoni, con quien trabajamos a distancia, ya que vive en Capital Federal y era complicado viajar en ese momento. Se sumaron un montón de musicos re grosos y así nació este EP, trabajo que me tiene enamoradísima y pueden ir a escucharlo a todas las plataformas.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión