ATUCHA III

"La otra NASA": detrás del contrato nuclear con China

El gobernador Axel Kicillof participó de la firma entre Nucleoeléctrica Argentina S. A. (NASA) y la Corporación Nuclear Nacional de China. ¿De qué se trata?

Hasta ahora la única NASA que más primaba en la agenda de algunos medios de comunicación era la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, pero con la firma del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, del contrato entre Nucleoeléctrica Argentina S. A. (NASA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC), surge conocer más acerca de la noticia que abonará a la recuperación productiva.

Como informó INFOCIELO, hoy, más temprano, el mandatario provincial, previo a partir de gira internacional con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, rumbo a Asia, participó de la suscripción del acuerdo entre la mencionada empresa nacional -que administra las tres plantas de energía nuclear de nuestro país (Atucha I, II y III)- y la entidad del Gigante asiático, ambas especializadas en energía nuclear.

TE PUEDE INTERESAR

A este sector llegó una "pandemia", anterior al coronavirus, que le propinó un declino producto de la desfinanciación del sector, decidida durante la gestión de Mauricio Macri. De hecho, durante el gobierno anterior se canceló el proyecto de financiamiento para la instalación de un nuevo reactor que propiciará, ahora mediante la inversión que llegará desde China, la contrcción de la cuarta planta nuclear de Argentina.

En diálogo con este medio, el exdirector de NASA que fue concejal del Frente para la Victoria (FPV) en Zárate, miembro del personal de las Centrales Nucleares y de la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Zárate, Lucas Casteglione, recordó cuando, en tiempos de Macri en el Poder Ejecutivo, "defendía a los trabajadores nucleares en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación" donde, en 2018, denunció públicamente el vaciamiento del sector.

"Por entonces visibilizamos los despidos de Macri", recordó Casteglione quien explicitó el proyecto de la cuarta central nueclear que busca recontruir lo desecho durante lo que llamó "la resistencia" cuando fue parte de la oposición a la gestión de Cambiemos.

image.png

Inversiones que llegan

En diálogo con INFOCIELO, Lucas Casteglione confió que la firma de la que participó el gobernador bonaerense Axel Kicillof entre Nucleoeléctrica Argentina S. A. (NASA) y la Corporación Nuclear Nacional de China será para la construcción de la Central Nuclear Atucha III con tecnología del Gigante asiático.

Esta constará de un reactor PHR1000 Hualong, que es la tecnología de energía nuclear de tercera generación de la CNNC con derechos absolutamente independientes de propiedad intelectual, desarrollada y diseñada por la corporación sobre la base de más de 30 años de experiencia en investigación, diseño, fabricación, construcción y operación de energía nuclear.

¿Qué tiene de especial esto? Con una vida útil de diseño de 60 años, el reactor Hualong implementa un diseño de núcleo de 177 reactores que reabastece el combustible cada 18 meses. Este reactor utiliza de manera innovadora una combinación de sistemas de seguridad "activos y pasivos" y una contención de doble carcasa, cumpliendo con los últimos requisitos internacionales en seguridad nuclear.

En términos mensurables, pemitirá la producción de 1200 megavatios (MW) de potencia una vez que se culmine la instalación de la planta que, conforme confió a este medio la fuente citada, "cuenta con 8 años de plazo de obra".

Más allá de toda la innovación tecnológica china y el aporte a la productividad energética de nuestro país mediante una fuente limpia, hay datos más alentadores que impactarán en indicadores socioeconómicos. Esta inversión creará "unos 7.000 puestos de trabajo en pico de obra" y atraerá "8300 millones de dólares", según Lucas Casteglione, justo cuando Argentina más necesita de trabajo y divisas.

image.png

¿Se viene la cuarta?

Más allá de la contrucción de Atucha III, tiempo atrás Lucas Casteglione afirmó, en un documento publicado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, que "avanzan las negociaciones con China por la construcción de la IV Central". ¿Cómo es esto? A partir del año 2015, con la llegada de Macri al poder, "el sector nuclear sufrió un gran desfinanciamiento con la consecuente paralización de algunos proyectos, como por ejemplo el proyecto IV Central Nuclear - CANDU y la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión del Centro Atómico Ezeiza", reconoció el exedil del FPV.

En medio de este contexto surge la gira internacional del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, quienes partirán a Rusia y China con un portfolio de emprendimientos y proyectos a receptar inyecciones de financiamiento externo.

Sobre el aporte del Gigante asiático, durante la gestion de Casteglione al frente del Directorio de Nucleoeléctrica Argentina S. A. (NASA) -entre 2020-2021- confió que sostenían "una agenda de negociaciones con China para la construcción de nuevas centrales nucleares en el país".

"Dentro de los pocos países en el mundo con capacidad de exportar centrales nucleares, China es por lejos la mejor opción para la Argentina, debido al ofrecimiento tanto de financiamiento como de transferencia tecnológica", sugirió el miembro de la Unión Industrial de Zárate.

A modo de marco que sirve para comprender la importancia de la tecnología china, el exdirector de Nucleoeléctrica Argentina S. A. (NASA) explicó: "El país asiático ha demostrado una excelente eficiencia en la construcción y puesta en marcha de sus centrales nucleares, dado que en los últimos 6 años comenzaron y finalizaron la construcción de dos unidades PWR - Hualong, de 1200 MW cada una: Fuqing 5 y Fuqing 6. Además, China está construyendo 9 reactores Hualong en su territorio, dos unidades exportadas a Pakistán, y proyecta la construcción de unas 20 nuevas unidades nucleares, de similares características".

TE PUEDE INTERESAR