Política y Economía
Se busca adhesión de las provincias

Qué son los GOCIN que creó Bullrich para combatir el narcotráfico

Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el ministerio de Seguridad comunicó la creación de una nueva herramienta que se encargará de desarticular organizaciones criminales vinculadas a la producción, comerzcialización y contrabando de drogas.

El ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich creó este jueves los GOCIN, Grupos Operativos Conjuntos de Investigaciones contra el Narcotráfico que estarán integrados por miembros de las diferentes fuerzas de seguridad y tendrán como objetivo combatir el tráfico de drogas.

A través de la Resolución N° 896/2019, la ministra dio detalles de su conformación. Los GOCIN serán de veinte integrantes de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y los Cuerpos de Policías provinciales.

TE PUEDE INTERESAR

Además, el personal que prestará servicio será seleccionado a partir de un proceso de entrevistas que incluirá la aprobación de la prueba del polígrafo, el análisis patrimonial y de los antecedentes y pruebas toxicológicas con el fin de determinar la idoneidad y aptitud para formar parte.

Los GOCIN, que serán dirigidos por un coordinador y un subcoordinador con el rango de oficiales de alguna de las mencionadas fuerzas, tendrán un plazo de vigencia de dos años a partir de su entrada en funcionamiento, pudiendo ser prorrogado previa evaluación de su desempeño y resultados obtenidos.

Su objetivo principal es "la desarticulación de organizaciones criminales que tengan entre sus fines la comisión de los delitos previstos y penados en la ley 23.737 (de drogas) o en el artículo 866 del Código Aduanero (contrabando de drogas y precursores químicos)".

El Ministerio convocó a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires a adherirse a lo dispuesto para crear, como mínimo, un Gocin en cada una de ellas. En tanto, para aquellos distritos cuya población supere el millón de habitantes, se buscará crear más de un grupo operativo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión