Sociedad
EL RELATO DE UNA PLATENSE

Cómo está Nápoles, la otra casa de Diego Maradona

Diana Ortiz vive hace diez años en Nápoles y cuenta como se vive la noticia de Maradona en la ciudad donde el 10 se volvió inmortal.

Diana Ortiz es platense y vive en Nápoles hace diez años. Su periplo europeo comenzó por España, pasó por Milano y terminó en la ciudad más importante de la región de Campania, donde comienza el sur de Italia y donde Diego Maradona se autocoronó rey.

“Me entere ayer por un mensaje a las cinco y media de la tarde. No soy una gran fanática pero mi marido sí”, le explica a INFOCIELO desde su casa, a pocas calles del centro de entrenamiento del Napoli. “Siempre fui muy cercana al fútbol, por mi viejo, que era jugador”, agrega. Su marido -mitad italiano y mitad griego- no dejó de mirar videos de los goles de Diego en toda la noche.

TE PUEDE INTERESAR

La prensa del mundo está puesta en dos lugares parar recordar y trata de entender la importancia de Maradona: Argentina y Nápoles. Nuestro país comienza a atravesar un relajamiento en las restricciones por el Covid, luego del año mas duro que se recuerde. En Campania la cosa es distinta porque se encuentra en color rojo.

Italia tiene un sistema que de colores para identificar la gravedad de las regiones afectadas por el coronavirus. Fue una decisión del Presidente del Consejo de Ministros italiano Giuseppe Conte, que ayer tuiteó que el mundo llora a Maradona al enterarse de la noticia.

napoli01.jpg
Un pasacalles recuerda y agradece a Maradona en Nápoles

Un pasacalles recuerda y agradece a Maradona en Nápoles

Desde se conoció el deceso de Maradona miles de napolitanos se acercaron en procesión al “Quartieri spagnoli”, el Barrio Español, una de las zonas mas populares de la región. “Hay mucha gente, la policía no se atrevería a sacarla”, relata Diana. También cuenta que el barrio está lleno de flores, que se prendieron las luces del estadio San Paolo (que por una resolución pasará a llamarse Diego Armando Maradona) toda la noche y que el escudo del club napolitano está de luto.

La zona roja en Nápoles significa cuarentena, las personas sólo se pueden moverse al trabajo. Diana dice que no se habla de otra cosa, al igual que en Argentina y en el mundo. Para ella, que no se reconoce como fanática de Maradona, “es la única persona que podía hacer olvidar la situación que se está viviendo. Esta jodida la situación por falta insumos de los hospitales. Era grave antes y lo es ahora”.

Las restricciones de movilidad intentan poner orden en una ciudad en la que se vive en la calle. “Es una desorganización organizada”, dice Diana. Basta recorrer cualquiera de las calles del casco histórico para darse cuenta, o intentar conseguir una entrada para ver al Napoli. En Nápoles se puede encontrar una imagen de Maradona desde cualquier lado. Nápoles la ciudad europea con ritmo latinoamericano.

Una costumbre común en Italia es pegar carteles en recuerdo de los fallecidos. Una especie de obituario que se pega en las paredes. Así está Nápoles, empapelado.

En su mural más icónico en el barrio español una alfombra roja con velas y camisetas del diez rinde homenaje al que ya no está. Qué difícil narrarlo en pasado.

"Si Jesús resucitó Diego lo hará eternamente en el corazón de los napolitanos", cierra Diana. Lo dice en un español ya con acento italiano. Hoy la tristeza no tiene fronteras, sólo queda recordar y decir gracias.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión