Informe de la consultora Energy Consilium

El ex ministro Aranguren fue lapidario con el congelamiento de precios de las naftas

Mediante un estudio de su consultora, quien fuera funcionario del Gobierno de Mauricio Macri durante treinta meses, criticó la medida que considera como “una alteración en la política de respeto de las reglas de juego”.

El exministro de Energía del gobierno macrista, Juan José Aranguren, criticó a través de su consultora Energy Consilium la medida de congelar los precios de petróleo crudo, naftas y gasoil por 90 días.

En un lapidario informe señaló la norma es una "una alteración en la política de respeto a las reglas de juego" y que hace tambalear las inversiones en el sector. Además considera que el decreto N° 566-2019, publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial, “significa un retroceso significativo en términos de política energética".

TE PUEDE INTERESAR

El documento además advierte que "es la primera vez desde la desregulación de 1991 que se instrumenta de manera formal una fijación de precios directa sobre el sector. Es un desincentivo a la inversión en el sector que, de no ser prontamente subsanado en sede administrativa o judicial, generaría un precedente que será tenido en cuenta por los futuros inversores más allá de la duración de esta intervención; y los consumidores y contribuyentes, tarde o temprano, terminarán sufriendo las consecuencias".

Además sostiene que "las provincias productoras de hidrocarburos, así como las empresas productoras de petróleo crudo, evaluarán la oportunidad y pertinencia de encarar acciones administrativas y judiciales para anular o limitar los alcances del DNU", por lo que "de ocurrir esto, tanto las demandas de inconstitucionalidad como los reclamos que puedan plantearse sobre la base de los tratados de protección de inversiones atarán a la industria en un conflicto legal que puede perdurar durante años como ha ocurrido luego de la Emergencia Pública que rigió la economía de nuestro país desde 2002 a 2017".

TE PUEDE INTERESAR