Tendencias La Plata
"MI PASAJE EL MUNDO ES SER PRODUCTOR"

Música electrónica Made in La Plata: Figueredo hace escuela

Con solo 24 años, Figueredo es productor de música electrónica y cuenta con tracks en plataformas internacionales. Tiene su propio estudio donde dicta clases

No es ninguna novedad que la música electrónica tiene fans acérrimos en todos los rincones del mundo, pero así mismo hay muchas personas que consideran este género musical como que “suena toda igual”, que “es de drogadictos” y que los DJs son personajes que sólo presionan “play” a la música que hizo alguien más.

El pensar esto, es simplemente ignorancia; basta con ver los sofisticados equipos con los que trabajan los DJs para darse cuenta que requiere técnica. Dejando de lado el tiempo que requiere aprender a utilizar estos equipos, saber qué frecuencias se pueden bajar o subir, el tempo que tiene cada track, empatar canciones y demás cuestiones meramente técnicas, lo que más causa admiración de los DJs es que saben qué pista puede combinar a la perfección con otra, en qué momento hacerlo para que suene bien, y no sólo eso, sino también el arte de leer a la gente para que siempre se mantenga bailando.

TE PUEDE INTERESAR

Bad Bunny - YONAGUNI (Figueredo AR & Facu Baez) Edit

Quitando algunos de esos prejuicios entorno a este género musical, Figueredo (AR) es un DJ pero esencialmente productor de música electrónica nacido en la ciudad de La Plata. Con tan solo 24 años ya cuenta con más de seis temas en el top 100 mundial de plataformas con renombre internacional y forma parte del estudio integral Paese.

Depositó música en más de 20 países, recibiendo apoyo de artistas de gran calibre internacional como Stefano Noferini, Paco Osuna, Ilaro Alicante, Juanito, Pako Ramírez, Natalia París, Rob Holme, Stanny Abram, Fran Ares entre otros.

Su estilo es el Tech House, con variantes muy elaboradas ya que ha oscilado entre muchos subgéneros de música electrónica como Minimal, Techno, Psychedelic Trance permitiendo abrir un gran abanico de posibilidades en su técnica de composición tanto en estudio, como en vivo.

Jowell & Randy - Se Acabó La Cuarentena [Tomas Bisquierra, Bvtters & Figueredo (AR) Edit]

ESENCIA DE PRODUCTOR Y PROFESOR

La pura música determina la esencia de Figueredo quien desde temprana edad se expresa con instrumentos analógicos y digitales, siendo estos, sus pasos como artista.

Su constancia sumergido en el estudio que el propio diseñó en su casa, hizo que ingresara sin problemas al mundo de la producción firmando en sellos de gran renombre internacional como Klaphouse, Baikonur, Distortion, Habitat, Noushit!, Anddance, Deepnheat, Sagmen, entre otros: “Mi relación con la música siempre fue con instrumentos analógicos, toqué el bajo, piano, guitarra. Tuve una banda de Trash metal”, comenzó contando en diálogo con este medio.

A su vez, el joven artista contó: “Siempre me gustó el hecho de componer. Ese es mi motor. En la banda componía además de tocar diversos instrumentos. Después empecé a meterme en géneros urbanos. De a poco fui metiéndome con algunos programas para hacer música, primero jugando, después con más profesionalismo. Y ahí comenzó todo”.

En cuanto a sus primeros contactos con el género de música electrónica, confió: “De la electrónica me llamó mucho la atención los bajos, super gordos, nítidos. Todo lo fui descubriendo solo. De a poco con los programas, sin saber cómo, cree un tema de música electrónica. Como que yo fui aprendiendo transitando el camino. Por ejemplo, hará unos dos años empecé a mandar mi música a sellos. Tenía mucha música, pero solo para mí”.

D61_5665.jpg

En tanto, en lo que tiene que ver con su faceta como DJ, la cual disfruta pero se siente más bien un productor, relató: “Empecé a pinchar en fiestas, a ser DJ. Les empecé a mostrar mis tracks a mis amigos y colegas, ellos de alguna manera fueron el motor porque al escucharlos me dijeron que los mande a un sello. No lo quería mandar a un sello nacional. Preferí mandarlo a un sello de afuera. Era una motivación que alguien con otra cultura escuche y/o critique el track” y agregó: “Ser DJ es una consecuencia de mi trabajo como productor”.

Por otro lado, hay una cuestión extra que lo motica más a enfocarse en la producción: “Mis producciones cruzan las fronteras, como DJ todavía no salí del país. Mi pasaje al mundo es ser productor”.

Además de todo su trabajo como productor y como DJ lo cual le quita varias horas de descanso diarias, Figueredo comenzó a dar clases a distintos artistas de la ciudad de La Plata, en quienes nota cierta evolución o con quienes incluso se animó a coproducir. No es fácil ni nada común que alguien tan joven forme a personas con más años y hasta con más experiencia detrás de una cabina, sin embargo, su sabiduría y manera de dar clases de forma personalizada lo están llevando a caminos impensados cuando comenzó con esta aventura.

De esta manera, Figueredo rompe con el prejuicio de que la música electrónica es “apretar un botón” y no solo se siente más productor que DJ sino que además está formando su propia escuela.

TECH HOUSE - Figueredo (AR) at @GrandBell, Argentina. Shot by Anshelo

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión