Municipios Turismo
CURIOSIDADES BONAERENSES

Museo Hudson: la casa del naturalista más importante de la provincia de Buenos Aires

Recorriendo el paisaje natural que enmarca el Museo y Parque en Florencio Varela, es posible conocer más sobre la vida del escritor y naturalista bonaerense.

Ubicada en la zona rural de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, la casa natal del naturalista Guillermo E. Hudson -convertida hoy en museo- protege, en sus 54 hectáreas y además de la vivienda, a pastizal pampeano, montes, talares, praderas, arroyos Las Conchitas y Santo Domingo y bañados.

En el Museo Hudson se celebran la naturaleza, la cultura y las artes. Por su importancia y necesidad de preservación como forma de cuidar la identidad bonaerense y el patrimonio histórico, nacional y cultural, buscan que el lugar sea declarado Monumento Histórico de la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

museo-hudson-reserva-natural-2.jpg
museo-hudson-reserva-natural-1.jpg
Ubicado en Florencio Varela, sus 54 hectáreas comprenden pastizal pampeano, montes, talares, praderas, arroyos y bañados.

Ubicado en Florencio Varela, sus 54 hectáreas comprenden pastizal pampeano, montes, talares, praderas, arroyos y bañados.

El rancho natal de Hudson es considerado por algunos especialistas como uno de los más antiguos de la provincia de Buenos Aires. En su autobiografía, el escritor relató que la construcción databa de más de 50 años, por lo que se presume que se realizó hacia fines de 1700, convirtiéndose también en una de las viviendas más antiguas de lo que hoy se conoce como Florencio Varela.

Por su parte, Guillermo Hudson nació el 4 de agosto de 1841 y luego emigró a Inglaterra en 1874. En el año 1889 cofundó Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), la primera sociedad protectora de las aves. Sin embargo, por no ser un lord británico, no pudo acceder a la presidencia de dicha institución.

La figura del escritor y naturalista bonaerense creció notablemente cuando, en 1916 y con la consolidación de la asociación Aves Argentinas (en aquel entonces bautizada como Sociedad Ornitológica del Plata), fue nombrado como primer socio honorario de la misma, volviendo a Argentina para trabajar por las aves de su país natal y estar vinculado con dicha actividad hasta el día de su muerte.

Se puede conocer la casa natal de Guillermo Hudson y su patrimonio, compuesto por libros, documentos, cartas y otros objetos personales. Cabe destacar que los libros fueron pilar en la formación de la biblioteca de dicha institución, que hoy es considerada la biblioteca de ornitología más importante de Sudamérica y que lleva su nombre.

La casa cuenta también con respectivas salas dedicadas a la arqueología, paleontología e historia natural de la zona. También se hacen recorridos por la Reserva Natural, donde se pueden observar ejemplares de flora y fauna nativa y principalmente su variada avifauna, compuesta por más de ciento cincuenta especies autóctonas que pueden observarse en su totalidad según la época del año.

¿Cómo y cuándo visitar el Museo Hudson?

El Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson permanece abierto todos los sábados y domingos de 11 a 17 hs. Ambos días, a partir de las 14 hs, ofrece su servicio de visitas guiadas, llevadas adelante por el personal de la institución, formado en museología, ornitología, botánica, naturaleza y archivística.

De miércoles a viernes, se ofrecen visitas guiadas a contingentes y grupos. Son con reserva previa y deben solicitarse a través del correo visitasguiadasmuseohudson@gmail.com Para más información pueden comunicarse también con el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson a través de sus Redes Sociales.

museo-hudson-reserva-natural-3.jpg

¿Cómo llegar al Museo Hudson?

El Museo Hudson está precisamente situado sobre la calle 1356 (El Zaino) e/ Av. Hudson y 1379 - Barrio San Luis - (1888) Florencio Varela - altura Rotonda Gutiérrez (Km 39, Fábrica Alpargatas, a 4 km localidad de Bosques), Provincia de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión