PUEBLO COMECHINGON

Piden al Museo de La Plata la restitución de restos ancestrales

La comunidad Sikiman del pueblo comechingón de Córdoba reclamó al Museo de La Plata la restitución de los restos de sus ancestros

El pedido de restitución de los restos de sus ancestros que integran las colecciones del Museo de La Plata se llevó adelante a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por la comunidad del pueblo kamiare (Comechingón), como ellos se autodenominan, uno de los tres originarios que están presentes en Córdoba.

"En principio podemos confirmar la existencia en las colecciones de restos humanos indígenas del Museo de restos humanos de Córdoba que son plausibles de ser restituidos", explicó a Télam el antropólogo del INAI, Fernando Miguel Pepe.

Según se detalló, uno de los individuos en el museo es catalogado como "indio, numero 26", ehumado por Florentino Ameghino en un enterratorio ancestral en 1885. Además el propio personal del museo podría tener más restos identificados de esta población originaria.

"Así fue en los casos de la restitución al pueblo Selk´nam y la de los ´araucanos de Tapalqué´, ahí fue el propio museo quien informó que tenían otros ancestros pertenecientes al pueblo Selk´nam en el primer caso y de Tapalqué en el segundo caso, y se sumaron al pedido inicial para ser finalmente todos restituidos", precisó.

La comunidad Sikiman cuenta con el antecedente de haber iniciado también el pedido de restitución de 88 ancestros que fueron exhumados del sitio sagrado más famoso de Córdoba, Cerro Colorado, donde esperan que finalmente sean re enterrados por el gobierno local.

"Desde que la presidenta del INAI, María Magdalena Odarda, creó el Área de Identificación, Restitución y Protección de Sitios Sagrados hemos recibido el doble de pedidos habitual, lo que dio un impulso muy grande al movimiento de restitución de ancestras y ancestros que llevamos adelante desde el INAI", expresó el antropólogo.

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