Sociedad
EN SAN PEDRO

Murciélagos bonaerenses: piden conservar una cueva histórica

Germán Tettamanti, un biólogo oriundo de San Pedro pidió que se restrinja el acceso a la Cueva de la Salamanca para evitar el impacto sobre murciélagos locales

El biólogo Germán Tettamanti, ingresó una nota al Municipio de San Pedro para manifestar su preocupación por el aumento de visitantes a la denominada "Cueva de la Salamanca", un lugar histórico con un colonia de murciélagos que de continuar siendo tan concurrida podría sufrir un impacto irreparable para los animales que allí viven.

Screenshot_20201228-115925_Chrome.jpg
El incremento en los visitantes a La Cueva de la Salamanca en San Pedro puede hacer peligrar la existencia de murciélagos

El incremento en los visitantes a La Cueva de la Salamanca en San Pedro puede hacer peligrar la existencia de murciélagos

El biólogo que desempeña tareas en la Delegación La Plata del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina, mostró su inquietud por la cantidad de personas que incrementaron el número de turistas a la Cueva de la Salamanca y que ponen en peligro el normal desarrollo de los murciélagos, los cuales constituyen el motivo de estudio del programa al que él, entre otros varios científicos, lleva adelante.

TE PUEDE INTERESAR

El biólogo envió una nota dirigida al Municipio sanpedrino para acercar propuestas de revalorización de la Cueva de la Salamanca en el área conocida como Vuelta de Obligado.

La propuesta indica la necesidad de instalar cartelería informativa en el acceso a la cueva, para de ese modo poder concientizar a los visitantes acerca de la importancia de la conservación de los murciélagos.

Además Tettamanti sugiere en la misiva que se ejecute un Plan de Manejo para el aprovechamiento sustentable del sitio.

murcielago1_detail.jpg
Murciélagos en la Cueva de la Salamanca en Vuelta de Obligado, San Pedro

Murciélagos en la Cueva de la Salamanca en Vuelta de Obligado, San Pedro

Por su parte suma la proposición de restringir el ingreso de visitantes porque según afirma, existen riesgos de accidentes por derrumbes. De acuerdo a su sugerencia el ingreso a la Cueva de la Salamanca debería limitarse a estudios científicos, y controlar las construcciones y desmontes en la cresta de la barranca.

En cuanto al transporte que permite arribar público al área, el biólogo recomienda “limitar la llegada vehicular hasta al menos 100 metros antes de la entrada de la cueva para reducir el impacto que puedan tener sobre la fauna del lugar” y “detener los trabajos con maquinaria pesada en el pie de la barranca con el objetivo de parar la erosión”.

TE PUEDE INTERESAR