Un municipio bonaerense decretó la emergencia sanitaria por falta de médicos
La medida rige en el municipio de Tres Arroyos, por decisión de Pablo Garate. La emergencia se decretó ante la imposibilidad de cubrir cargos médicos
El intendente Tres Arroyos decretó la emergencia sanitaria en todo el municipio debido a la escasez de personal médico y la imposibilidad de cubrir los cargos llamados a concurso. El decreto, que lleva la firma del intendente de Unión por la Patria, Pablo Garate, da cuenta de los inconvenientes para contratar nuevo personal.
El principal inconveniente se produce en el Hospital Pirovano de la localidad, que vio acrecentada su demanda en los últimos meses a causa del incremento de pacientes que ya no pueden sostener la cobertura de las obras sociales o prepagas.
TE PUEDE INTERESAR
En los considerandos del decreto, se mencionan "los múltiples llamados a cobertura de cargos médicos, efectuados por todos los medios de comunicación hoy disponibles, en todos los casos con resultados negativos para lograr las coberturas pretendidas, en ese contexto, entonces, y atendiendo el agotamiento de las vías convencionales, tendientes a la obtención de los recursos médicos necesarios, e imprescindibles, es que dicta el presente acto administrativo" reseñan.
Emergencia sanitaria: Alcances del decreto, suspensión de licencias y vacaciones de los médicos
El decreto establece la emergencia sanitaria en el Partido de Tres Arroyos ante la falta de médicos para cubrir turnos de emergencia en el Centro Municipal de Salud.
A su vez, determina la disponibilidad inmediata de todos los profesionales médicos del hospital, quienes deberán cubrir los servicios que lo requieran, sin excepción.
En el marco del decreto, el municipio podrá optar por la implementación de todas las acciones necesarias e imprescindibles, direccionadas a los fines previstos
Crisis de la salud: Aseguran que la demanda en los hospitales bonaerenses ya creció un 30%
La desregulación de la salud y la liberación de los precios no para de traer complicaciones en los hospitales bonaerenses. Es que lejos de la premisa del gobierno de Javier Milei de una baja en los costos a partir de una mayor oferta, el sistema privado encareció sus valores y millones de ciudadanos se volcaron al sistema público.
La suba de las cuotas de prepagas y obras sociales llevó a un importante margen de la población a atenderse en centro de salud del Estado. Según reveló el gremio de médicos de CICOP, en la provincia de Buenos Aires, los hospitales públicos "registran una suba en la demanda de un 30%, una tendencia que se traslada a todos los efectores públicos de salud" advirtieron.
"La demanda en los hospitales públicos bonaerenses está creciendo a ritmos alarmantes como consecuencia de las políticas que está llevando adelante el Gobierno Nacional” sentenció el titular del gremio, Pablo Maciel.
A este complejo escenario, se suma la restitución del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de las exenciones para las horas extras y guardias médicas. “Los servicios de emergencia están quedando descubiertos y son cada vez más difíciles de sostener. Esta situación está poniendo en riesgo la salud de toda la población”, afirmaron desde CICOP.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias