Política y Economía
ENTERATE CUÁLES SON

Tres municipios bonaerenses volvieron al aislamiento

Hace dos semanas, los 135 municipios se encontraban en etapa de distanciamiento. La Provincia mira con preocupación un leve aumento de casos.

Hace dos semanas, el Gobierno bonaerense celebró que los 135 municipios de la provincia se encontraban en una buena situación epidemiológica, y habían logrado por primera vez en el año que todos ellos se encuentren en fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO).

Dos semanas más tarde, hubo tres municipios que empeoraron su situación epidemiológica, y por lo tanto debieron retroceder de fase y regresar a la etapa de Aislamiento Social (ASPO), conocida como “fase 3”. Se trata de Rauch, Colón y Bolívar, que se encontraban en fase 4.

TE PUEDE INTERESAR

En el caso de Rauch, se contagió de coronavirus Covid-19 hasta el propio intendente. Maximiliano Suescún se encuentra aislado junto a su familia, con síntomas por ahora leves. “Tenemos tiempo para volver a generar una meseta, si todos cumplimos con la responsabilidad individual y de esa manera cortaremos el crecimiento exponencial que tuvimos esta semana, por lo que llamo a tener un aislamiento responsable”, manifestó desde su casa, en una entrevista con El diario de Rauch. El municipio tiene 89 casos activos.

También se encuentra aislado el intendente de Colón, Ricardo Casi, que no dio positivo pero fue contacto estrecho de un familiar positivo de Covid-19. “Estamos en el peor momento de la pandemia. Necesitamos más que nunca la responsabilidad y el compromiso de todos y todas. La ocupación hospitalaria está al límite y las estadísticas indican que los días que vienen serán aún más complicados en términos epidemiológicos”, señalaron desde la Municipalidad.

Además informaron que hay 24 casos positivos por día en lo que va del mes, cuando el anterior pico había sido de 16 casos diarios en octubre. “En las próximas horas se darán a conocer los alcances restrictivos que surjan de la nueva modalidad, que aparentemente serían diferentes a los aplicados anteriormente”, indicaron.

Mapa de Fases.jpg
El mapa de las fases entre los municipios bonaerenses.

El mapa de las fases entre los municipios bonaerenses.

Respecto a Bolívar, también hubo un aumento constante en todo diciembre. “En las últimas horas hemos tenido un incremento en los casos de Covid en el Partido de Bolívar. En lo que respecta al mes de diciembre ya llevamos 96 contagios y en las últimas 48 horas hemos cubierto casi el 50 % de estos contagios, lo cual es una luz amarilla de alerta”, sostuvo el intendente Marcos Pisano en una conferencia de prensa en la que anunció medidas restrictivas, además de las que establece la Provincia, que tienen que ver con limitaciones en los horarios.

Hay un cuarto municipio que retrocedió de fase, pero aún se mantiene en la etapa de distanciamiento. Se trata de Coronel Rosales, que pasó de fase 5 a fase 4, como forma de prevenir un mayor aumento en los casos. En la última jornada se confirmaron 7 nuevos contagios, y hay 43 casos activos, por lo que se decidió restringir algunas actividades. En tanto que dos distritos mejoraron su situación epidemiológica y pasaron de fase 4 a fase 5: Monte Hermoso y San Andrés de Giles.

El resto de la provincia mantuvo los casos a la baja, pero el Gobierno se encuentra en alerta por posibles rebrotes a partir del relajamiento en las medidas sanitarias, especialmente de cara a las fiestas de fin de año. Por eso, desde la administración de Axel Kicillof preparan protocolos especiales para la nocturnidad en las últimas dos semanas del año.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión