CONOCÉ SU PROPUESTA

Sin ser político, presentó un ambicioso proyecto para los municipios

Alejandro Leiva es de General Belgrano, estudia abogacía y quiere "mejorar la provincia de Buenos Aires" con más participación de los municipios. Su historia.

Alejandro Leiva es un policía de la provincia de Buenos Aires, oriundo de General Belgrano, que además estudia abogacía en la UNLP. Su inquietud por el Derecho lo llevó a redactar un proyecto de ley para crear un organismo que, dice, “mejore la articulación entre la Provincia y los municipios”.

Luego de redactar el anteproyecto, lo presentó en la Legislatura bonaerense en marzo de este año por mesa de entradas, tal como lo alienta el Artículo 67 de la Constitución Provincial y, a nivel nacional, el Artículo 39 de la Constitución Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

La idea de Alejandro es que se creen doce “Consejos de Cooperación Intermunicipal”, que agrupen a diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires, “como instrumento de fortalecimiento, descentralización y acercamiento del estado provincial”.

“No represento a ningún partido político y el proyecto se presentó como expediente G1, que lo puede presentar cualquier persona, un ciudadano común”, explicó Alejandro a INFOCIELO. El anteproyecto llegó a la Comisión de Asuntos Municipales, que lo devolvió con correcciones.

¿Cómo es el proyecto de Alejandro?

La intención del policía de General Belgrano es “crear un órgano que medie entre provincia y municipios, para que acerque proyectos a las cámaras, y que se discutan de forma más fluida y tengan más centralidad los concejales”.

Cada Consejo de Cooperación Intermunicipal nuclearía un grupo de municipios, ordenados por región, que podrían dos concejales: uno elegido por el intendente, otro por el concejo deliberante. A su vez, cada consejo tendría un presidente, que rotaría de forma anual. Todos los cargos serían ad-honorem.

“Es un órgano que va a consultar a las cámaras para que trabajen problemáticas en común entre los municipios. Como por ejemplo el tema de los basurales a cielo abierto, que ya fue trabajado, pero no hubo conclusiones”, señala Alejandro.

Proyecto de Ley - Alejandro Leiva.pdf

Y aduce que “la idea sale del déficit que tiene la provincia de Buenos Aires respecto de los municipios. Un intendente tiene que hablar con un secretario de un ministro para llevar un proyecto. Eso no tiene que ser así”.

“Es interesante porque también tiene que ver con parte de la constitucionalidad. Es una descentralización del poder”, agrega.

¿Qué le dijeron en la Legislatura bonaerense?

Aunque es potestad de cada ciudadano presentar un proyecto de ley, no necesariamente se convierte finalmente en una norma jurídica. Para eso tiene que ingresar a comisión –en este caso la de Asuntos Municipales –, y que los legisladores la aprueben para llevarla a la discusión bicameral, donde se da su tratamiento final.

En el caso de Alejandro, la rechazaron en comisión y la devolvieron con observaciones, para que sea corregida. “No se encuentran suficientes fundamentos para que un Municipio necesite un “representante” en un organismo centralizado como el propuesto, cuando en realidad, el representante natural, legal y constitucional del Municipio, es el Intendente”, fue una de las correcciones que le hicieron.

A Alejandro el planteo no lo dejó conforme. “La observación que me hicieron fue bastante dura y discutible”, reprocha. Y señala que su intención es que haya mayor articulación entre el ejecutivo provincial y municipal.

“También me señalaron que no se pueden crear nuevos órganos, porque eso es potestad legislativa. Eso es duro, porque yo no quiero crear un órgano para que sea superior a una cámara o un ejecutivo, simplemente es para articular”, agregó.

legislatura.jpg
Cualquier ciudadano de la provincia de Buenos Aires puede presentar un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense.

Cualquier ciudadano de la provincia de Buenos Aires puede presentar un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense.

Esto, sin embargo, representa un conflicto con la Constitución Provincial, que en su artículo 67 señala que los ciudadanos pueden presentar un proyecto de ley, pero “con excepción de los referidos a reforma constitucional, aprobación de tratados y convenios, presupuesto, recursos, creación de municipios y de órganos jurisdiccionales”.

Más allá de eso, es destacable la iniciativa de Alejandro Leiva, de impulsar un proyecto desde afuera de la política partidaria, con el objetivo de modificar o mejorar algún aspecto de la provincia de Buenos Aires que podría funcionar mejor.

¿Cómo sigue la historia? Ahora Alejandro tiene la posibilidad de reformular su proyecto y volver a presentarlo el próximo año. “Lo presenté solo, vengo remándola hace 5 o 6 años con el proyecto y espero volver a presentarlo el año que viene. Espero que alguien me atienda, algún legislador, porque es importante para que la Provincia funcione mejor”, pidió.

He charlado con varios legisladores, pero ninguno tomó el proyecto. Desde la Comisión me dicen que tengo que presentarlo por un legislador. Yo no puedo participar de la política porque soy policía, así que por ley no puedo. Pero estoy a disposición de cualquier legislador”, concluyó el estudiante de derecho.

TE PUEDE INTERESAR