DIEZ REUNIONES Y UNA POLÉMICA ASAMBLEA

Sin acuerdo con el gremio, el intendente de Olavarría aumentó por decreto los sueldos a los municipales

Tras no arreglar con el gremio de municipales, el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, depositó los sueldos con aumento. Los detalles de la discusión.

Por segunda vez en lo que va de su gestión, el intendente de Olavarría Maximiliano Wesner apeló a un decreto para otorgar un aumento salarial a los empleados municipales. La dura pelea con el gremio que lidera José Stuppia, derivó en la intervención de la provincia para mediar en el conflicto.

Desde aquella protesta que sorprendió a Axel Kicillof en una de su visitas a la localidad pasaron varios semanas. En el medio hubo diez reuniones paritarias y aunque hubo consentimiento final en el porcentaje salarial, aún se mantienen las diferencias respecto al pago de una suma fija, sus porcentajes de distribución al básico y los que se abonarían como suma no remunerativa.

TE PUEDE INTERESAR

Finalmente, en el cierre del periodo de liquidación de sueldos, el gobierno municipal optó por dar un incremento por decreto mientras mantiene abierta las negociaciones por los otros items de la discusión.

Protesta de municipales en Olavarria.jpg
Sin acuerdo con el gremio, intendente de Olavarría decretó otro aumento a los municipales

Sin acuerdo con el gremio, intendente de Olavarría decretó otro aumento a los municipales

Sueldos de Municipales en Olavarría: cómo serán los aumentos

El aumento para los empleados muncipales será de un 45% en el periodo marzo- mayo sobre la base de los salarios abonados en febrero y se distribuirán de la siguiente manera:

  • Incremento del 25% sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir de marzo del corriente.
  • Incremento del 10% adicional sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir del mes de abril del corriente.
  • Incremento del 10% adicional sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir del mes de mayo del corriente.
  • Bono de $ 90.000 para los trabajadores que perciban al mes de febrero de 2024 menos de $ 300.000 sin considerar las horas extras y asignaciones familiares, de $ 50.000 para los trabajadores que perciban entre $ 301.000 y $ 500.000 y bono de $ 25.000 para los jornalizados; a percibir en los meses de marzo, abril y mayo, y por cada uno de los meses.
  • La Bonificación de presentismo anual a abonar en el mes de abril será de $ 120.000, lo que representa un aumento de más de un 400% respecto al año anterior.
wesner.jpg
Tras no arreglar con el gremio de municipales, el intendente de Olavarría Maximiliano Wesner depositó los sueldos con aumento.

Tras no arreglar con el gremio de municipales, el intendente de Olavarría Maximiliano Wesner depositó los sueldos con aumento.

La contrapropuesta del Sindicato de Municipales de Olavarría

Tras acordar los porcentajes salariales, las diferencias siguieron con el pago de una sumas fija de alrededor de $266 mil por trabajador mensual, con distintos porcentajes de distribución al básico y como suma no remunerativa.

En una cuarta contrapropuesta, el STMO ( la última que rechazó el Ejecutivo proponía 30% de la suma fija al básico y 70% no remunerativo), el sindicato planteó una suba fija de 120 mil pesos para aquellos trabajadores que a febrero perciban menos de 300 mil pesos y de $90 mil correspondientes a los empleados que a febrero cobraban entre 300 mil y 500 mil pesos. Los pagos se cobrarían en forma idéntica en cada uno de los meses del periodo de negociación (marzo, abril y mayo).

Una polémica asamblea y la denuncia del gremio de municipales de Olavarría

Aunque el grueso de la discusión quedó resuelto, el inicio de la semana arrancó con polémica ante la realización de una asamblea de municipales el último lunes para poner a consideración la oferta del Ejecutivo.

El plenario venía precedido de un cambio en la modalidad comunicacional el Municipio. A través de canales de difusión interna- correo electrónico y WhatsApp- la información fue entregada a cada uno de los empleados para que tuvieran la información de primera mano.

municipales1.jpg
Una polémica asamblea y la denuncia del gremio de municipales de Olavarría

Una polémica asamblea y la denuncia del gremio de municipales de Olavarría

Esa situación se vio "enrarecida" por una mayor convocatoria a la deliberación que incluyó la presencia de un grupo de empleados que empujaban la votación en favor de la propuesta del Municipio.

El sindicato denunció que el Ejecutivo envió gente a romper la asamblea" e identificó a funcionarios y hasta concejales que participaron del debate. Pese a la presión, el gremio evitó llegar a una votación y la asamblea finalizó en medio de reproches cruzados.

TE PUEDE INTERESAR