FIRMA DE CONVENIO

San Fernando: avanza la futura planta de reciclaje

Autoridades nacionales entregaron a la municipalidad de San Fernando maquinaria para equipar la futura planta de separación de residuos.

El Intendente de San Fernando, Juan Andreotti, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmaron un convenio y entregaron maquinaria para equipar la futura planta de separación y clasificación de materiales reciclables.

Se trata de una inversión de Nación financiada por un crédito del BID que se destinará a reciclado. San Fernando fue elegido como uno de los primeros distritos en aplicar el programa.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de la visita, Juan Andreotti explicó: “Hoy tenemos una noticia muy importante para el distrito que es la incorporación de maquinaria para la separación y el reciclaje. En el Municipio venimos invirtiendo muchísimo dinero para generar conciencia y el año que viene vamos a construir nuestra propia Planta de Reciclado”.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié manifestó: “Muy contentos porque estamos junto al Intendente entregando este equipamiento tan necesario para la economía circular y el reciclado, para tener un San Fernando, una Provincia y una sociedad más limpia. Tenemos que ajustar nuestras políticas públicas como argentinos y argentinas para dedicarnos más al tratamiento adecuado de los residuos. Este equipamiento es muy necesario para que los cooperativistas puedan trabajar en el reciclado de PET, metal, cartón, papel, aluminio y que eso vuelva a la industria. Además, el Municipio está encarando una planta de tratamiento con recursos propios, lo cual es muy importante, y nosotros estamos para colaborar con el Intendente, con la Provincia y con todo el país”.

La maquinaria que San Fernando incorporó para equipar su planta de reciclaje incluye en esta primera instancia una enfardadora simple cajón frontal, enfardadora doble cajón vertical, trituradora de vidrio, un punto verde móvil y una planta de clasificación. Pronto se entregará una guillotina de neumáticos, trituradora de cascotes, balanza de camión portátil, balanza de piso, chipiadora de ramas, 30 carritos recolectores para residuos, un camión caja cerrada con plataforma, un autoelevador 1500 kg eléctrico y una minicargadora 60 HP.

Cabe destacar que la ciudad de San Fernando impulsa una importante política de reciclaje de residuos para disminuir su volumen, mantener limpio el espacio público y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Durante el 2020, a pesar de la pandemia, los vecinos de San Fernando separaron más de 700 toneladas de plásticos, vidrios, papel y cartón; bajo el Programa ´Sanfer Recicla´, residuos que salieron del circuito habitual de tratamiento y posterior enterrado en la CEAMSE.

TE PUEDE INTERESAR