back to top
12.8 C
La Plata
sábado 19 de julio de 2025
GENERAL MADARIAGA

Salen a la luz más desmanejos en el PAMI: un municipio hizo una grave denuncia penal

La Municipalidad de General Madariaga denunció a las autoridades regionales del PAMI por asociación ilícita, entre otros delitos. Qué pasó.

Tras años de trámitres frustrados, la Municipalidad de General Madariaga radicó una denuncia penal contra las autoridades del PAMI. Acusan a la obra social de los jubilados de trasladar sin aviso a los afiliados para favorecer a un instituto de medicina privada. El detalle de las maniobras.

El trámite fue presentado en la UFI-PAMI, fiscalía especializada en delitos cometidos en el ámbito de la obra social, el 19 de mayo. Unos días después, el viernes de la semana pasada, el propio intendente de Madariaga, Esteban Santoro, se reunió con Javier Arzubi Calvo, el responsable de la UFI-PAMI, para dar más detalles del conflicto. “Estamos actuando en defensa de la salud y de la vida de nuestros abuelos”, afirmó el jefe comunal.

Según figura en la denuncia, las autoridades de Madariaga acusan a la dirección regional del PAMI, en particular a la UGL XI que desde enero de 2024 lidera el abogado Carlos Vallejos, de incurrir en los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y cohecho y tráfico de influencias.

Juan Arzubi Calvo, titular de la UFI-PAMI, se reunió con autoridades municipales de General Madariaga para habar sobre las irregularidades que detectaron en su distrito.

La trama delictiva del PAMI en Madariaga

Según consta en la denuncia a la que accedió INFOCIELO, los manejos irregulares de la obra social datan de 2021, pero se profundizaron en diciembre de 2024. Básicamente, lo que hicieron fue trasladar arbitrariamente miles de afiliados del hospital municipal de Madariaga al Instituto Médico Madaraguiense (IMM). De esta manera, le garantizaron ganancias millonarias a la clínica privada en desmedro del centro de salud estatal.

Las irregularidades tomaron tintes insólitos cuando los jubilados trasladados hacían todos los trámites necesarios para volver al hospital municipal, pero a los pocos meses el PAMI volvía a derivarlos al IMM. Incluso, llegaron a hacerlo en medio de tratamientos como el caso de Aurora, una señora que tenía turno para operarse el hombro en el nosocomio público y fue pasada al instituto privado cuando los insumos ya estaban en el quirófano del hospital. “Más manoseo al afiliado imposible”, sentenció Leandro Alonso, el asesor legal del municipio.

La delegación marplatense del PAMI quedó en el ojo de la tormenta por una fuerte denuncia de la Municipalidad de General Madariaga.

Los pacientes no fueron los únicos perjudicados por estas maniobras. De hecho, la Municipalidad, como dueña del hospital madaraguiense ha perdido millones de pesos por dejar de cobrar la atención médica que le ofrece a los afiliados del PAMI. Para dar una dimensión de las pérdidas, en la denuncia explicarojn que (en septiembre de 2021) la obra social reasignó 3000 Cápitas (de un total de 3197) que estaban en el hospital público y pasaron al IMM. A esto se le suman unas 1600 Cápitas de especialidades (el total de las existentes) y otras 3000 de otro conjunto de especialidades médicas.

Te puede interesar
Bahía Blanca se alista para el receso invernal con propuestas para todos los gustos y edades

Bahía Blanca se alista para el receso invernal con propuestas para todos los gustos y edades

Habrá más de 200 actividades gratuitas y pagas, con teatro, videojuegos, robótica, turismo y espectáculos para chicos y chicas hasta el 3 de agosto.

En diciembre del año pasado, las maniobras “resultaron más dañinas” aseguran desde la comuna. Es que el PAMI hizo las reasignaciones de manera retroactiva por lo que el hospital municipal tuvo internaciones que “no pudieron ser percibidas ni cómo cápita, ni por vía prestacional”. En cambio, la clínica privada sí las cobró.

El manoseo de la cantidad de cápitas asignadas para el centro de salud público pertsistió a pesar de los reiterados pedidos de los afiliados para atenderse ahí. En diciembre del año pasado le quitaron 955 (pasando de 2042 a 1087), en marzo los jubilados pidieron volver y aumentaron a 1507 hasta que el 1 de abril, las autoridades del PAMI volvieron a favorecer a la empresa privada pasando 372 cápitas hacia ahí.

La denuncia completa

Últimas Noticias

Presentaron una denuncia contra Sebastián Pareja por presunta venta de candidaturas en La Libertad Avanza

Denuncian venta de candidaturas a dirigentes kirchneristas y uso de fondos públicos, a horas del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires

Un bonaerense creó una app de marketing digital y está nominado al mejor estudiante del mundo

Gastón Díaz tiene 17 años y es uno de los argentinos que se encuentra en el campamento científico del Global Student Prize en Estados Unidos.

La Provincia moderniza el pago de multas de tránsito con QR y billeteras digitales

Las boletas incluirán un QR interoperable y el sitio del Ministerio tendrá botón de pago, para facilitar el cumplimiento sin intermediarios ni comisiones.

Mike Amigorena, solidario: mirá el video viral del artista cantando junto a su banda en un hogar de ancianos

'Jubilandia' es una banda integrada por Mike Amigorena, Gerardo Chendo y Andrés D'adamo y dan shows para adultos mayores.

Panorama: Horas frenéticas de cara el cierre de listas en PBA

Los principales frentes políticos definen a sus candidatos en las ocho secciones. Nombres en danza, vetos cruzados y negociaciones que se estirarán hasta las últimas horas del sábado. La jugada de los intendentes testimoniales.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Netflix admite que usó IA por primera vez y fue en el conurbano bonaerense para “El Eternauta”

La escena del derrumbe en El Eternauta fue creada con Inteligencia Artificial generativa en rodajes hechos en la provincia de Buenos Aires

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

Judiciales y Policiales

Motociclistas en La Plata: ¿víctimas de la inseguridad vial o responsables del descontrol?

En lo que va de 2025 murieron 39 personas por accidentes de tránsito. Los motociclistas se lleva siempre la peor parte

Incendio en La Plata: comenzaron las pericias para tratar de entender cómo empezó todo

Tras el incendio que destruyó el depósito de electrodomésticos en La Plata, los bomberos pudieron ingresar para iniciar las primeras pericias

Fentanilo: ordenan pericias claves y habilitan la feria para no parar la causa

Peritos de la Corte determinarán la relación causal con los decesos, y analizarán que se hayan cumplido los pasos administrativos y de seguridad obligatorios en la elaboración del opioide.

Bahía Blanca: camionero drogado con cocaína atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas

El chofer de un camión, drogado con cocaína, atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas en Bahía Blanca. Hubo tensión entre los vecinos. Quedó aprehendido

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

Sociedad

Trenes Argentinos suspende los ramales Tigre y Bosques por obras de renovación

Los servicios estarán interrumpidos por trabajos de renovación de vías y señalamiento. Afectan al Mitre entre Tigre y Retiro, y al Roca vía Quilmes.

Un bonaerense creó una app de marketing digital y está nominado al mejor estudiante del mundo

Gastón Díaz tiene 17 años y es uno de los argentinos que se encuentra en el campamento científico del Global Student Prize en Estados Unidos.

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

10 señales de que tenés una amistad para toda la vida

Este 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y en países como Uruguay, Brasil y Chile. Conocé las señales clave para reconocer una verdadera amistad que dura toda la vida.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 18 de julio: día templado y seco

La jornada será la más agradable de la semana, con mañanas frías y tardes soleadas. Se esperan máximas que rondarán los 16 °C y mínima cercana a los 5 °C, sin probabilidades de lluvia.

CieloSports

Suso y el “paso adelante” que dio Gimnasia en el empate ante San Lorenzo

El capitán del Lobo se mostró conforme con algunos aspectos colectivos del equipo en relación a la derrota ante Instituto. Y pidió "templanza y personalidad".

En una floja actuación del equipo, Gimnasia defendió el cero y se llevó un punto del Nuevo Gasómetro

Por la segunda fecha del torneo Clausura, el Lobo visitó al Ciclón en Bajo Flores y sumó su primer punto del campeonato. Por momentos sufrió el partido, pero logró mantener el arco en cero. Así fue el empate del equipo de Orfila...

El podio de Gimnasia en el empate ante San Lorenzo

El esfuerzo general fue lo más destacado a nivel colectivo, aunque tres futbolistas sobresalieron desde lo individual en el Bidegain.

Polémica en la cancha de San Lorenzo: ¿estuvo bien anulado el gol de Gimnasia?

Maxi Zalazar ensayó una definición perfecta, pero el juez de línea lo anuló. ¿Qué pasó?

Norberto Briasco y su nueva chance en el Lobo: radiografía de su paso por Gimnasia

El ex jugador de Huracán tendrá una nueva chance en Gimnasia, mirá como fue hasta el momento su ciclo en el Lobo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055