Municipios
¿QUÉ PASÓ?

Revés para el PRO en San Nicolás: no podrá incluir aumentos en las boletas de la luz

El Gobierno local de San Nicolás buscaba que las tasas se cobren a través de la boleta que envía la compañía eléctrica, pero fue rechazado por OCEBA.

En medio de fuertes polémicas de tinte político que tienen en la mira al intendente PRO de San Nicolás, Santiago Passaglia, en la ciudad también tiene sus embates dado que tuvo un revés en su intención de poder incluir las tasas municipales en la factura de EDEN, la compañía eléctrica.

Es que desde el desde OCEBA, el órgano de control provincial, dieron lugar a un pedido del bloque de concejales de Unión por la Patria de San Nicolás, que advirtieron que la maniobra "es ilegal".

TE PUEDE INTERESAR

Es que en la última sesión del Concejo Deliberante, los ediles oficialistas acompañados por el voto de los mayores contribuyentes (elegidos por el mismo Passaglia), introdujeron un artículo al proyecto de aumento de Tasas municipales, por el cual se convalidó que las mismas pueden figurar en las facturas de la compañía distribuidora de energía eléctrica.

La traba está en que, según el marco regulatorio de la Provincia de Buenos Aires, sancionado por la Ley 11.769, solo se pueden incluir otros "conceptos ajenos a la prestación del servicio público" si lo autoriza expresamente el usuario y el organismo de control.

passaglia.jpg
Los Passaglia embarran la cancha en distritos PRO de la Segunda

Los Passaglia embarran la cancha en distritos PRO de la Segunda

"Valoramos la celeridad del organismo de control para contemplar la situación y tratar de impedir que se perjudique a los vecinos y vecinas de San Nicolás, para que no queden a merced de una medida ilegal que intenta imponer el passaglismo a través de sus concejales y concejalas", expresó la presidenta del bloque opositor, Cecilia Comerio.

Como señaló INFOCIELO, en todo el mapa bonaerense, el caso de aumento de tasas municipales que más llamó la atención es el de San Nicolás, ya que se ubica ampliamente por encima de la media. El flamamente intendente Santiago Passaglia -quien no suelta su banca de diputado- utilizó la mayoría automática para aplicar subas promedio del 700 por ciento.

Así, con el fin de garantizarse la cobrabilidad, introdujo una modificación en la ordenanza fiscal e impositiva le permitirá trasladar el total de la tasa de desarrollo urbano a la boleta de la luz.

“Se puede entender que los vecinos y vecinas que no paguen las tasas, corren el riesgo de que le corten el servicio eléctrico”, afirmó Pablo del Litto, concejal de UxP.

TE PUEDE INTERESAR