back to top
11.5 C
La Plata
miércoles 12 de agosto de 2026
LES DIO QUORÚM Y VOTO

Recalculando: Libertaria se sentó con UxP y aseguró un “impuestazo” en Bolívar

Una representante de LLA desarmó la estrategia opositora en Bolívar y le dio quórum a UxP para la suba de tasas. Se sentó junto a los concejales peronistas.

Una asambleísta libertaria permitió al peronismo de Bolívar desarticular la estrategia opositora de no dar quórum y convalidó los cambios a la ordenanza Fiscal a Impositiva 2024 que incluyen una fuerte suba de tasas.

Tras el fracaso de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del último viernes – la oposición en su conjunto no se presentó al recinto-, este lunes la presidencia del cuerpo deliberativo que responde al intendente Marcos Pisano, convocó nuevamente a sesión y advirtió vía nota que podría haber sanciones para aquellos ediles que no se hagan presentes en el Concejo, lo que desató el malestar en la oposición.

La ausencia del concejal Flavio De Marco de “La Libertad Avanza” y del mayor contribuyente hacía suponer que podría repetirse el mismo escenario y que la ordenanza no sería convalidada, dejando escaso margen de tiempo para que el proyecto no volviera a foja cero.

Pero sorpresivamente apareció en el recinto Graciela Unsaín, mayor contribuyente suplente de La Libertad Avanza y garantizó los números a Unión por la Patria (se reunieron los 17 representantes para sesionar).

La situación obligó a los distintos bloques de Juntos a sentarse y dar el debate pero ya con los números puestos en su contra. Una vez agotado el tiempo de discusión, volvieron a pararse e irse en señal de protesta.

El juego de la silla y la proxemia libertaria en Bolívar

La concejal Emilia Palomino (Juntos UCR) tomó la palabra y advirtió que “la Mayor Contribuyente de La Libertad Avanza está sentada en el bloque de Unión por la Patria y debería estar ocupando la banca en su bloque” puntualizó. Su planteo derivó en una discusión con el presidente del HCD Franco Canepare (UxP), quien consideró suficiente que “esté sentada en el recinto”.

Más allá del debate legal, la inusual situación puede ser explicada desde la proxemia, disciplina de la semiótica que permite interpretar el uso del espacio social y personal a través de comportamientos no verbales de sus protagonistas. Pese a que la representante de LLA podía haber ocupado la silla libre asignada a su espacio optó por ubicarse en el lugar donde se sientan los representantes del peronismo. Ese hecho reinstaló las especulaciones sobre una alianza política con el oficialismo, denunciada por Juntos desde la campaña electoral.

En la situación, también quedó de manifiesta con el comportamiento errático de los representantes libertarios a lo largo del derrotero del expediente de la suba de tasas. Es que en instancia preparatoria, el concejal Franco Canepare votó a favor de los incrementos, postura que le valió insultos de productores en las gradas por actuar “a contramano” de las políticas de Javier Milei.

Cuando se esperaba la misma postura en la Asamblea, ni el concejal ni su mayor contribuyente se presentaron el último viernes y la sesión se cayó por falta de quórum. Finalmente ayer tampoco estuvieron en el recinto pero sí lo hizo la asambleísta suplente, hecho que disparó otra vez las especulaciones.

Últimas Noticias

La Plata: Tal como se anunció, cerró el Coliseo Podestá

Desde este lunes el histórico teatro platense permanece cerrado para instalar climatización integral y reforzar su estructura. Se estiman dos meses y medio de obra

La Justicia embargó el departamento donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria

El TOF 2 dispuso medidas cautelares sobre bienes de los condenados en la causa Vialidad. El inmueble no será subastado por ahora.

La Catedral de La Plata ya tiene rival en cuartos de final: choca ante el imponente Duomo de Milán

La "sorpresa" platense que eliminó a Notre Dame de París ahora se mide con uno de los templos más famosos de Italia. Los cuartos de final del "Mundial de las Catedrales" ya arrancaron en Instagram y el templo bonaerense buscar dar otro batacazo

Con la mira en PBA y los pies en CABA: LLA apura su armado bonaerense desde el otro lado de la General Paz

Karina Milei reordena la tropa, Pareja vuelve a acercarse al PRO de Ritondo y los libertarios inauguran su sede bonaerense en CABA

Encontraron luminarias públicas robadas en dos gomerías de Tolosa

La Policía allanó dos comercios de avenida 520 en La Plata tras una denuncia por la presencia de elementos del alumbrado público. Secuestraron 14 equipos LED y detuvieron a dos hombres de 63 y 42 años

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

CieloSports

Estudiantes y Gimnasia, frente a frente en conferencia de prensa: los elegidos para hablar en un hotel de la ciudad

La Liga Profesional dispuso que el Clásico Platense sea el partido de la fecha y Ezequiel Piovi y Nicolás Barros Schelotto se cruzarán este jueves en la previa al choque del sábado.

La reserva de Estudiantes no afloja: nuevo triunfo en City Bell y liderazgo de la zona

El Pincha continúa a paso firme en el torneo Clausura. Sumó su tercer triunfo y se mantiene en lo más alto de su zona. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

Alexis Castro y el espíritu con el que Estudiantes espera el Clásico: “Tenemos ganas de jugarlo y de ganarlo”

El volante cambió el chip y se refirió a lo que sucederá el sábado en UNO. De la necesidad del repunte a la forma de trabajar el partido con Gimnasia.

El plan de Garnero para sustituir las bajas y la ventaja que recibió para la revancha

De cara al partido de vuelta ante Estudiantes, el técnico argentino de los Cruzados rearma el equipo pensando en cubrir los espacios que dejaron las sanciones. Mirá...

¿Desarma el doble nueve? Pereyra analiza una movida fuerte para el Clásico Platense

El técnico albiazul piensa realizar variantes para visitar a Estudiantes y podría reacomodar su fórmula de ataque. ¿Entre Auzmendi y Colazo juega solo uno?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055