AZUL

Reapertura de Fanazul: cada vez más cerca del sueño

A fines del 2017, la gestión Macri cerró Fanazul. La lucha de los trabajadores y la definición política del gobierno de Alberto Fernández. Una nueva esperanza.

Hablar de “neoliberalismo, en una ciudad del interior bonaerense como Azul puede volverse algo abstracto. Hasta que el cierre de una fábrica, con 70 años de historia, lo hace repentino y dolorosamente visible. De carne y hueso.

A fines del 2017, el gobierno de Mauricio Macri le puso el candado a Fanazul, la emblemática planta de Fabricaciones Militares y más de 220 familias quedaron en la calle. Ese inmenso sufrimiento, fue trasformado en lucha por parte de los trabajadores. Pese a las vicisitudes y el desgaste del tiempo, han sostenido la pelea durante más de tres años. Hoy, ese sacrificio comienza a dar sus frutos.

TE PUEDE INTERESAR

La primera señal de esperanza se produjo a fines del 2020. El gobierno de Alberto Fernández, restituyó el predio de FANAZUL a Fabricaciones Militares. La decisión vino acompañada con una lenta reincorporación de ex empleados, que hoy llegan a 14, y a la discusión de algunos lineamientos para la reconversión de la fábrica, que aún están en análisis.

Lo más inmediato, estará centrado en la producción de chalecos para personal policial. La expectativa a mediano y largo plazo es reacondicionar la planta de TNT e incorporar una semiautomática de cargas de proyectiles. Eso permitiría el reingreso de una cantidad de trabajadores significativamente mayor.

“Le ganamos al neoliberalismo y no permitimos que desapareciera Fanazul” sintetizó Vanina Zurita, secretaria General de la CTA Regional Centro e integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE en diálogo con INFOCIELO.

Aunque la dirigente gremial consideró que “el proceso, para la necesidad de nuestros compañeros sigue siendo un poco lento” destacó que “hay una definición política de la reapertura de la fábrica y de la reincorporación de los compañeros”.

fanazul3.jpeg
Prensa ATE

Prensa ATE

“Todo indica que vamos hacia una reapertura de la fábrica. Hay sectores que se tuvieron que reinventar porque en este primer tiempo no se va a producir lo que se venía haciendo. Se iniciaría con una planta de producción de chalecos y después hay otros proyectos en danza que permitirían la reincorporación paulatina del resto de los trabajadores” agregó.

fanazul1.jpeg
Prensa ATE

Prensa ATE

En este sentido, la dirigente de ATE Azul comentó que las primeras acciones de los trabajadores reincorporados se centraron en “empezar a poner a la fábrica en valor para poder producir. En estos días se está yendo a buscar uno de los colectivos que el gobierno anterior había sacado de la fábrica y era para el traslado del personal” comentó.

Tras años de abandono, el trabajo en el predio empezó casi de cero: “después de tres años de no haber hecho ningún tipo de mantenimiento y del paso de la gestión Macri por Fanazul se encontraron con una fábrica que está bastante venida abajo” explicó Vanina Zurita.

En este sentido, opinó que la gestión Macri “fue nefasta en todos los sentidos, no solo para Fabricaciones Militares” y denunció que la gestión del Municipio de Azul, que encabeza Hernán Bertellys, fue cómplice: “el municipio fue un partícipe necesario para el cierre de la fábrica. Hay sobradas muestras de la complicidad del gobierno local con el gobierno nacional y provincial para cerrar Fanazul. No hicieron absolutamente nada sino todo lo contrario. Cuando pedíamos el apoyo y la intervención nos acusaban un poco más de fundamentalistas” advirtió.

20180412112714_.fanazul111.jpg_1734428432.jpg

La dirigente sindical remarcó que “si bien fue una lucha larga y muy difícil, con altibajos, y se reconoce la predisposición política actual, si Fanazul está en la agenda es porque los trabajadores hemos sostenido la lucha ” sostuvo.

Para Zurita, aún queda mucho por hacer: “El universo de trabajadores que se ha podido reubicar es minúsculo porque Azul tampoco escapa a la realidad económica y laboral de nuestro país. La mayoría solo tiene changas. Vamos a pelear para que entre hasta el último compañero que decida así hacerlo” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR