Municipios
TRAS VARIOS DÍAS PROTESTA

Pergamino: Un acuerdo salarial puso fin a un duro conflicto con los municipales

En Pergamino, municipio y gremios arribaron a un acuerdo salarial. Fue tras varias jornadas de paro y acusaciones a la comuna por montar "un corralón paralelo".

Un acuerdo salarial puso fin a un histórico conflicto entre el Municipio de Pergamino y los cuatro gremios que representan a los empleados comunales que, por primera vez en treinta años, desplegaron plan de lucha en conjunto.

Las negociaciones llegaron a buen puerto el último lunes aunque los referentes sindicales de ATE, Upcn, Sosba y Sindicato de Municipales consideran que el entendimiento con la gestión del intendente Javier Martínez (Pro), representa un gesto de buena voluntad de los trabajadores ante una propuesta que “aún es insuficiente”.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de varios días de paro, jornadas de protesta y discusiones en la delegación regional del ministerio de Trabajo, las partes acordaron un 12 por ciento de aumento para mayo y un 10 por ciento en julio.

A su vez resolvieron que el próximo 14 de agosto volverán a reunirse para debatir la situación inflacionaria y el impacto en el bolsillo de los municipales.

Un “corralón municipal paralelo” detonó el conflicto

El montaje de una suerte de “corralón municipal paralelo” con el que el Municipio dio continuidad al servicio de recolección de basura pese a las medidas de fuerza de los gremios fue uno de los puntos que profundizó el conflicto.

En medio de las discusiones, el sitio Primera Plana de Pergamino reveló imágenes de los camiones recolectores de basura que, ante el paro de los empleados municipales, fueron trasladados a las sedes policiales de Gendarmería y la Jefatura Departamental de Policía.

En ese marco, los sindicatos adujeron que los camiones los manejaban “con gente que rompió la huelga”- en especial apuntan la personal jerárquico- y cuestionan el rol de las fuerzas de seguridad que optaron por “meterse en cuestiones sindicales locales” advirtieron.

Luego de una semana de alta tensión, el conflicto pudo ser desactivado y los municipales ya volvieron a sus actividades habituales en el distrito.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión