Política y Economía
Panorama

Paso a paso: cómo se flexibiliza la cuarentena en el interior de la Provincia

Se trata de las actividades que, paulatinamente, comienzan a quedar exceptuadas en algunos distritos bonaerenses, pero que previamente fueron evaluadas por los propios intendentes y finalmente aprobadas o no, por las autoridades provinciales. Nuevos pedidos de apertura.

El gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof autorizó a varios municipios a flexibilizar el aislamiento obligatorio y se tratan, en su gran mayoría, de distritos del interior de la Provincia. Las habilitaciones fueron sugeridas por los intendentes y evaluadas y habilitadas por el gobierno provincial.

En este marco, siguiendo con el mecanismo propuesto por el Ejecutivo nacional, el gobierno provincial recibió -sólo en abril- más de 500 solicitudes por parte de 72 municipios para evaluar nuevas posibles excepciones.

TE PUEDE INTERESAR

En las últimas horas, se sumaron varios pedidos como por ejemplo de los intendentes de la zona norte del conurbano Julio Zamora (Tigre), Juan Andreotti (San Fernando), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar) que presentaron a la gobernación bonaerense algunos pedidos de excepción a la cuarentena para varios rubros económicos.

En Escobar, se busca habilitar empresas que se encuentran robotizadas atendiendo al distanciamiento entre empleados como automotrices, laboratorios y metalmecánicas. Sujarchuk también presentó pedido de habilitación para comercios de electrodomésticos y ropa para hacer cambios de mercadería a partir de las compras online. Al justificar la iniciativa el intendente consideró que “es injusto que grandes cadenas de hipermercados que venden ropa y electrodomésticos puedan hacerlo perjudicando al pequeño comerciante”.

Por otra parte, el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, contó que propuso “la reapertura administrada de actividades de 160 empresas, que emplean a más de 10.000 trabajadores fundamentales para el entramado económico del distrito”. Los pedidos incluyen empresas constructoras, navales, plásticas y automotrices, como Volkswagen, que tiene una plantilla de más de 4.000 personas.

Todos buscan el visto bueno de Kicillof para reactivar sus distritos, tal como el que recibió Esteban Sanzio luego de elevar el pedido a Gobernación. Aprobada la solicitud del jefe comunal, en Baradero este lunes comenzaron a trabajar los comercios de venta de ropa y calzado de 9 a 13 con atención al público, y obras en construcción de carácter privado.

En San Pedro, se puede trabajar sin atención al público de 15 a 19, sólo por delivery. Pero se autorizó a las peluquerías y viveros a abrir desde el pasado lunes. En todos los casos, el, ingreso a negocios debe ser restringido, respetando distanciamiento social, con uso de tapabocas obligatorio para clientes y trabajador, y con sanitización del ambiente.

Lobos avanzó con la habilitación de todos los rubros comerciales, obras de construcción y servicios no profesionales. Así lo informó el municipio en conferencia de prensa donde se hizo principal hincapié  en que n se corresponde con un cese del riesgo de contagio.

El intendente Jorge Etcheverry aseguró: “empezamos una nueva etapa, pero estamos lejos de haber superado la pandemia”, advirtió el Secretario Hasper. “Los permisos, por tal motivo, son de carácter precario y podrán ser retrotraídos cuando las condiciones sanitarias así lo aconsejen”, agregó.

Los locales de indumentaria, venta de electrodomésticos, artículos para el hogar y mueblerías también fueron habioitados en Junín. El intendente Pablo Petrecca informó que el gobierno bonaerense aprbó elprotocolo para la reapertusra de cactividades comerciales en el distrtiro. Lo mismo se evidenció en Chacabuco respecto a las actividades comerciales que, a si vez, fueron avaladas para reactivarse tambien en Bragado.

En este último caso, además se extiende el horario comercial hasta las 17 horas, y se comenzó con los trabajos en el sector de la construcción tan golpeado por la paralizaaicon económica por la pandemia.

En Mar del Plata son 15 los rubros exceptuados luego del inicio de la cuarentena y en todos se implementaron medidas preventivas y restricciones para atender al público. Para ninguno el trabajo volvió a ser igual, consigna el diario local La Capital.

Los primeros cinco rubros en volver lo hicieron con autorización del Gobierno nacional el pasado 13 de abril, bajo la “cuarentena administrada” que anunció el presidente Alberto Fernández. Fueron los talleres mecánicos, las gomerías, las librerías y los bancos y el delivery.

Dos semanas después, el 27 de abril, otros siete sectores (de un total de nueve) fueron habilitados por la Provincia de Buenos Aires para volver a funcionar en Mar del Plata: la odontología, la venta online y telefónica, las ópticas, el cobro de impuestos, las oficinas de rentas, la actividad registral y las compañías de seguros.

Esta semana se sumaron otros tres que habían sido pedidos específicamente por el intendente Guillermo Montenegro: la fabricación de termotanques y calefactores, el tejido de punto y el desarme de las estructuras de balnearios.

En el distrito de La Costa, el gobierno habilitó a los contadores, abogados, arquitectos y corredores de inmobiliarias, como así también peluquerías, esteticistas y rubros afines; y en Bolívar volverán al trabajo inmobiliarias, agencias de automotores, compañía de seguros, oficinas comerciales kinesiólogos y masajistas, peluquerías y centros de estética, como así también estudios de abogados y contadores.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión