Política y Economía
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO 103.5

Pablo López: “En los próximos días habrá una nueva asistencia a municipios”

El Ministro de Hacienda de la Provincia explicó el debate que se dio en torno a la modalidad de asistencia a las comunas en el contexto de la pandemia. Y adelantó cómo continuarán los desembolsos.

Tras obtener de parte de la Legislatura el permiso para contraer préstamos por 500 millones de dólares y unos 28 mil millones de pesos, en el marco de una negociación con la oposición que significó el compromiso para aseguir asistiendo a los municipios, el ministro de Hacienda, Pablo López, hizo una radiografía de la situación económica y financiera de los distintos niveles de gobierno.

En diálogo con Albino Aguirre, al aire de Todo no se puede, por LA CIELO, López señaló que “todos los niveles de gobierno estamos sufriendo la caída de la recaudacion y los municipios no son la excepcion” por lo cual “la Provincia viene realizando una fuerte asistencia financiera para los municipios, que están en la primera línea de asistencia a la población, para que puedan funcionar de la manera más normal posible”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, detalló que se llevan “cerca de 14 mil millones de pesos” distribuidos, de los cuales “4 mil fueron en configuración de prestamos, a tasa cero y con meses de gracia”. En el marco del debate legislativo se llegó a plantear que esos préstamos fueran condonados, pero se terminó acordando lograr mejores plazos.

“Habíamos planteado que la devolución fuera en 18 meses y lo que se terminó de definir es que la devolcuion empiece en enero”, precisó el funcionario bonaerense, quien adelantó que se prepara un nuevo desembolso de fondos para las comunas.

“Tenemos la determinacion de seguir asistiendo a los municipios, fue muy importante la asistencia que fuimos dando y el compromiso es seguir en esa línea. Lo hemos hecho de manera equitativa, a los 135 municipios, en los próximos días vamos a hacer una nueva asistencia, con coeficientes de distribucion objetivos, y continuaremos en esa línea para adelante”, detalló.

También ponderó la política del Gobierno nacional, que asume la misma modalidad para asistir a las provincias, que, como Buenos Aires, experimentan bruscas caídas de su recaudación.

“Este es un trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno y la caida de la recaudacion fue muy notoria. Estamos en niveles de recaudacion que, comparados con el año pasado, son de 30 por ciento en términos reales”, explicó López.

“Es una caída importante pero gracias a la política que lleva adelante el gobierno nacional, con un accionar del Estado muy fuerte en distintos niveles, y la asistencia a la provincia, nos permite trabajar con los municipios en esta dirección”, concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión