Municipios
AHORA POR EL TRANSPORTE

Otro intendente recurrió a la Justicia por las polémicas medidas de Javier Milei

Así como lo hizo el mandamás de Esteban Echeverría, desde el interior salieron a pedir auxilio a la Justicia por el impacto de las medidas de Javier Milei.

El intendente de Villa Gesell (UxP), Gustavo Barrera, recurrió a la Justicia para reclamar la marcha atrás de las medidas económicas de Javier Milei, específicamente el recorte del fondo compensador del transporte.

"Hemos iniciado una acción de amparo contra el Gobierno nacional por la quita del fondo compensador que afecta al transporte local. Nos perjudica sobremanera a los usuarios y la economía del Municipio", sentenció Barrera.

TE PUEDE INTERESAR

En ese plano, marcó que "espera" que el Municipio pueda contar con "las medidas cautelares que solicitamos".

"Medidas irracionales" de Javier Milei

"Estas medidas irracionales de un Gobierno nacional que desengancha Nación de Provincia y Municipios causan estragos en las economías locales y los diferentes sectores, en este caso el transporte", señaló el jefe comunal de Villa Gesell.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BarreraGusOk/status/1788188875858284906?t=XXayN4pKVkc48atHzK7jxA&s=08&partner=&hide_thread=false

Como señaló Infocielo, el Fondo Compensador del Interior era un mecanismo de transferencias desde el Estado nacional a las provincias para subsidiar el transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, que se eliminó a principios de año.

Este fondo se creó en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, para compensar la quita de subsidios que se aplicó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que afectó a las jurisdicciones que no forman parte de esa región.

El trasfondo del fondo

Según el ministerio de Economía, el Fondo Compensador del Interior implicaba un gasto anual de 102 mil millones, que se distribuía entre 22 provincias y más de 60 municipios. El objetivo era garantizar la prestación del servicio de transporte, evitar aumentos desmedidos de tarifas y sostener el empleo de los trabajadores del sector, pero eso se terminó.

En aquel momento, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, señaló que “el Estado no puede estar ausente en el Transporte porque es una variable tan importante como lo es su presencia en la salud, la educación, la Justicia o la seguridad”, expresó el ministro de Axel Kicillof en el cónclave.

En ese plano, aseguró la intención de “solucionarle la vida a los vecinos, que el ajuste no lo paguen solamente quienes tienen la necesidad de usar el transporte público de pasajeros", subrayó el ministro.

Como señaló INFOCIELO, en su paso por la localidad de Olavarría, el propio Kicillof se expresó al respecto: "(Javier Milei) cortó el fondo compensador para el transporte en todas las provincias, incluida la de Buenos Aires; eran como mil millones de pesos. Le metió la mano en el bolsillo a los maestros y a todo el que se sube a un colectivo", lamentó el gobernador, quien aseguró que el presidente "corta fondos que no son discrecionales, están por normativa".

TE PUEDE INTERESAR