Municipios
EL INTENDENTE PIDIÓ LICENCIA

Olavarría: Municipales dicen que Ezequiel Galli "se las tomó" y preocupa el rojo financiero

La policía impidió a los Municipales de Olavarría ver la sesión en la que se aprobó la licencia de Ezequiel Galli. Tensión y alerta por el rojo financiero.

El sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría lanzó una dura acusación contra el intendente Ezequiel Galli, luego de la derrota electoral del último domingo a manos del peronismo que puso fin a un ciclo político de ocho años. Es que el gremio que lidera José Stuppia considera que el alcalde del PRO “se las tomó” tras el triunfo de Maximiliano Wesner (UxP) y decidió no cumplir con lo firmado en el último acuerdo paritario firmado en el mes de septiembre.

La acusación surge a raíz de la licencia por 21 días que por unanimidad le aprobó el Concejo Deliberante este miércoles y se potenció con la decisión de las autoridades de convocar a la policía para blindar el recinto e impedir el paso de los manifestantes mientras se trataba la solicitud.

TE PUEDE INTERESAR

municipales- galli.mp4

Olavarría: Municipales dicen que Ezequiel Galli “se las tomó” y preocupa el rojo financiero

En las inmediaciones del Salón de la Sociedad Española de Olavarría, lugar céntrico en donde habitualmente se reúne el HCD, se montó un enorme operativo de seguridad que incluyó a agentes del GAD, Infantería, efectivos de las comisarías locales y otras fuerzas de seguridad para neutralizar la protesta a la que se sumaron otros sindicatos que trabajan para la normalización regional de la CGT.

“Son inmorales. Pensé que tenían algún límite. No los tienen” lamentó el titular del STMO, ante una consulta de INFOCIELO sobre la determinación de impedir que los trabajadores entreguen un petitorio y se manifiesten en contra del pedido de licencia.

municipales.jpg
José Stuppia, titular del Sindicato de Municipales de Olavarría

José Stuppia, titular del Sindicato de Municipales de Olavarría

En medio de una manifestación pacífica, la detención de un trabajador del gremio de Sanidad que intentó ingresar a la sesión por el lado opuesto al que se encontraba el grueso de los manifestantes derivó en una movilización hasta la sede de la Comisaría Primera. Allí los trabajadores exigieron la liberación del aprehendido y permanecieron en la calle hasta tener certezas sobre su liberación. Luego se dirigieron hasta el Municipio donde continuaron con los reclamos.

En ese marco, el titular de la Regional Olavarría del Sindicato de Sanidad (ATSA), Carlos Manzur dio a conocer un comunicado en el que repudiaron “el operativo y accionar policial durante la manifestación pacífica en las inmediaciones de la Sesión del Honorable Concejo Deliberante”

“Repudiamos la detención injustificada de nuestro compañero Delegado Iván Rojo, quien solo intentaba transitar por la vía pública para acercarse a acompañar la manifestación y fuera golpeado y detenido por personal policial, quienes además intentaron que medios periodísticos locales no tomaran imágenes de la situación” dijeron y responsabilizaron a Ezequiel Galli y a la presidenta del HCD, Cecilia Krivochen por solicitar el operativo policial.

atsa.jpg
Trabajador de ATSA Olavarría detenido y agredido durante la movilización

Trabajador de ATSA Olavarría detenido y agredido durante la movilización

“En vísperas de cumplirse 40 años de Democracia nos alerta la actitud de la Presidenta del HCD de Olavarría Cecilia Krivochen y del Intendente Ezequiel Galli en solicitar un operativo policial para una sesión del cuerpo. Nos preocupa que sigan existiendo acciones violentas por parte de las fuerza de seguridad con trabajadores, en momentos en que debe primar el dialogo aún existen funcionarios que avanzan con la fuerza” lamentaron.

Los puntos centrales del petitorio de los Municipales de Olavarría

Entre algunas de los acuerdos que el Sindicato afirma que la gestión de Ezequiel Galli desconoce se encuentran.

  • La falta de actualización de las cláusulas del CCT, ya acordadas y suscriptas en diferentes actas, cuyo plazo para la firma se encuentra vencido desde enero de 2023.
  • El incumplimiento flagrante de las cláusulas paritarias 2023, en especial, el relativo a los incrementos salariales otorgados hasta la fecha, los cuales deberían alcanzar como piso la inflación acumulada durante los 9 primeros meses del año: 103,2%, de los cuales solo se ha otorgado de manera cuotificada solo un 65%.

Para el gremio, esa situación consiste en una “estafa económica y moral a todos los Trabajadores Municipales de Olavarría”.

municipales5.jpg
Olavarría: Municipales dicen que Ezequiel Galli “se las tomó” y preocupa el rojo financiero

Olavarría: Municipales dicen que Ezequiel Galli “se las tomó” y preocupa el rojo financiero

Los números del Municipio en la mira y una reunión de urgencia entre Galli- Wesner

La protesta de los municipales volvió a exponer la preocupación generalizada por las finanzas municipales a partir de un déficit municipal que, a principios de octubre, era de alrededor de 1400 millones de pesos según expusieron dirigentes de la oposición en el debate de candidatos.

“Nos preocupa porque somos de mirar mucho las cuentas y no queremos excedernos en lo que piden los trabajadores. A nosotros nos conviene un municipio que funcione bien y así vamos a estar bien todos. Nos preocupan las decisiones que tomaron. Pero no son decisiones porque sí. Sabemos que la obra pública y los proveedores que es una manera de recaudación de ellos” advirtió el secretario general del STMO, José Stuppia.

Incluso confesó que durante una reunión que tuvieron ayer con el intendente Galli este les habría manifestado que "Vayan a reclamarle a Wesner".

"Esta actitud se entiende como una represalia hacia los trabajadores haciendolos cargo de su derrota eleccionaria. Es necesario que gobierne hasta el 10 de diciembre", sentenció el dirigente gremial.

En medio de la protesta, Infocielo pudo confirmar que Ezequiel Galli y Maximiliano Wesner mantuvieron una reunión este miércoles en el Palacio Municipal para abordar la problemática y comenzar a delinear la transición hasta el 10 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR