Municipios
INFORME ANTE EL CONCEJO DELIBERANTE

Olavarría: El Municipio respondió 144 preguntas y cruzó a la oposición

El secretario de Gobierno de Olavarría, Hilario Galli, presentó un informe de la gestión municipal al HCD.  Enfado del Frente de Todos por no poder repreguntar

El secretario de Gobierno de Olavarría, Hilario Galli, realizó ante el HCD su segundo “informe de gestión” – primero en forma presencial- y respondió un total de 144 preguntas impulsadas por sectores de la oposición y aliados como la UCR.

Previo al desarrollo de cada uno de los interrogantes- que no contemplan la posibilidad de repreguntas-, pronunció una introducción en el que remarcó la premisa del “diálogo”. Pese a esa invitación, mandó un fuerte mensaje a las fuerzas opositoras a quienes acusó de promover “discusiones estériles” y se buscar “problemas donde no los hay”.

TE PUEDE INTERESAR

El funcionario, primo y mano derecha del intendente Ezequiel Galli, avanzó en ese tono y elaboró un mensaje de crítica a las discusiones de microclima de la política mientras a los vecinos los aquejan gran cantidad de problemas: “En un país con más del 50% de pobreza, con una inflación que no se detiene, con casos de inseguridad cada vez más preocupantes. No podemos ser nosotros un problema más para ellos” lanzó.

“¿Y qué se espera de nosotros? Soluciones. O cuanto menos no generar nuevos problemas, y ahí es donde estamos fallando” expresó.

¿Qué respondió el Municipio de Olavarría ante las consultas más salientes del Frente de Todos?

El Frente de Todos fue el espacio que realizó la mayoría de las consultas (116). Entre las más salientes, se destacan el desvío de lixiviados al arroyo provenientes del relleno sanitario – hecho que desató la intervención del OPDS-, las viviendas TUVI, la atención en salud para las localidades o la demorada instalación de un frigorífico.

Consultado por el derrame de líquidos lixiviados al arroyo Tapalqué – algo que hasta hoy no había sido reconocido en forma explícita-, Hilario Galli informó que “se bloquearon y taparon los escurrimientos superficiales que llegaban al arroyo, se construyó una derma alrededor de la celda 4 para contener posibles derrames, y con camiones atmosféricos se bajó el nivel de lixiviados en la celda, los cuales fueron transportados a la planta de lixiviados”.

Además, señaló que la empresa prestataria Malvinas fue intimada para “la remediación y presentación de un plan de contingencia, lo cual fue cumplido” dijo.

Ante la pregunta por la implementación del cupo trans, informó que desde abril de 2021 “no se han registrado incorporaciones de personas travestis, transexuales y transgénero”.

Otro de los puntos fuertes de la requisitoria, estuvo centrado en la falta de médicos de guardia para las localidades que derivaron en protestas de los vecinos: “Se está realizando búsqueda activa de nuevos profesionales de guardia, los cuales están en falta en toda la Provincia de Buenos Aires; y estableciendo nuevos valores de guardia en paritarias municipales. Para suplir el déficit actual, se diseñó un protocolo de atención y apoyo pre-hospitalario, basado en la severidad y distancia al centro de atención con la complejidad necesaria” contestó el funcionario municipal.

hilariogalli1.jpg
El secretario de Gobierno de Olavarría, Hilario Galli, presentó un informe de la gestión municipal al HCD

El secretario de Gobierno de Olavarría, Hilario Galli, presentó un informe de la gestión municipal al HCD

Respecto a la puesta en marcha de un frigorífico que responda a la demanda de la ciudad- tiene la mayor cantidad de cabezas de ganado de la provincia- anunciado en 2020, reconoció que aún no hay sitio determinado para su instalación. Se espera que un privado realice la transacción en el sitio elegido para poder efectuar el anuncio.

¿Qué dijo el funcionario sobre la polémica con las viviendas TUVI?

Varias de las consultas fueron encausadas hacia el programa para la fabricación de 20 viviendas industrializadas. La obra despertó polémica y derivó en una sesión especial solicitada por la oposición la última semana con acusaciones cruzadas.

Frente a los cuestionamientos por la falta de antecedentes de la empresa constructora, Hilario Galli afirmó que el criterio de selección “fue el mismo que para cualquier otra licitación” y consideró que la empresa adjudicataria “cumplió con los requisitos exigidos en los pliegos y la ley de obra pública” y con una “oferta más conveniente para el erario municipal”.

Además aseguró que los materiales son los acordes para el tipo de construcción y que los tiempos de obra se “desarrollan con normalidad” más allá de retrasos habituales producto de las lluvias o contagios del personal por Covid-19.

El Frente de Todos acusó a Hilario Galli de hablar de “algo que no existe”

Al término de la exposición, la presidenta del interbloque del Frente de Todos, Mercedes Landivar, efectuó duros cuestionamientos respecto a la presentación del secretario de Gobierno, Hilario Galli.

“¿Realidad paralela? Hilario Galli habla de que estamos dialogando. Ante esto quiero decirles a los vecinos y las vecinas que no estamos dialogando, estamos escuchando como responde preguntas sin poder Repreguntar, pedir alguna aclaración o ampliación de la información porque el Intendente Galli Vetó esta posibilidad. Estamos escuchando muchas de estas respuestas que son parciales, falaces o que nada tienen que ver con la pregunta que le tuvimos que mandar por escrito” advirtió.

En esa dirección se quejó: “Dejen de hablar de diálogo cuando nunca lo posibilitan, ni lo generan” sostuvo.

“¿Saben por qué tantas preguntas? Porque el Ejecutivo nunca nos contesta los pedidos de informe, porque el Intendente nunca permite que se generen esos canales de comunicación que Hilario dice. Una vez más solo mentiras” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR