Municipios Política y Economía
AZUL

Municipio bonaerense se "blinda" con fondos propios ante la "motosierra" de Milei

En Azul, el intendente electo Nelson Sombra avanzó con un cambio en la matriz tributaria. Más fondos propios para blindar al municipio ante recortes de Milei.

A pocas horas de la aprobación en el Concejo Deliberante de Azul de la polémica “Tasa por Servicios Esenciales”, que dividió a sectores del campo y organizaciones sociales, en medio de una fuerte modificación de la matriz tributaria de la localidad, el intendente electo, Nelson Sombra (Unión por la Patria) brindó una conferencia de prensa en la que destacó los cambios introducidos para alcanzar una tributación más equitativa entre el universo de contribuyentes y ponderó los nuevos fondos que tendrá el Municipio para poder atender los servicios de la comunidad pese a los recortes en las inversiones anunciados a nivel nacional por Javier Milei.

"Estamos expectantes ante las medidas del presidente electo. Somos respetuoso de la voluntad popular pero por lo que fue adelantando se previene ante estas situaciones. Cuando manifiesta que no va a haber obra pública y que cada intendente se va a ser cargo de poder hacerla sentirnos orgullosos en Azul de haber cambiado la matriz tributaria" advirtió.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el próximo Jefe Comunal de Azul consideró que la nueva partida de recursos permitirá "poder blindarlos con ciertos fondos que no es pagar la fiesta de nadie. Es para atender la demanda de servicios que tiene la comunidad" dijo.

"Nos sentimos orgullosos de haber podido plantear democráticamente una discusión en el Concejo Deliberante lo cual nos pone nos pone un poquito mejor preparado para las medidas que va a tomar el gobierno nacional" expresó.

concejoazul.jpg
Azul: Clima tenso entre el campo y movimientos sociales por una polémica Tasa

Azul: Clima tenso entre el campo y movimientos sociales por una polémica Tasa

Sobre las resistencias a los cambios se sectores del campo y de la oposición, indicó: "Hace un año que lo venimos planteando. Por eso digo la mala intención de desinformar generando zozobra. No juzgo ni critico los intereses de ninguno de los sectores pero insisto en que se planteó el año pasado con la misma conformación, tuvieron un año para discutirlo. Tuvimos reuniones sectoriales con las instituciones que querían sacarse duda y la Sociedad Rural nos pidieron la segmentación de la Tasa y eso está segmentado. Fue discutido y analizado y pusimos un tope ante eventuales aumento en el precio del gasoil. Si hubo tensiones es una cuestión el tiempo que las podamos subsanar" aseguró.

Achique de la planta política, cargos directivos a concurso y exigencia de "productividad" a los empleados

En paralelo, el próximo intendente anticipó una serie de medidas para hacer más eficiente la estructura del Municipio de Azul: "El anuncio del gabinete la semana que viene. Va a ser significativamente menor a lo que se está acostumbrado en Azul en lo que refiere a planta política. En principio porque comprendemos la política de otra manera y además hay una deuda histórica que vamos a comenzar a saldar" explicó Nelson Sombra.

"Vamos a llamar a concurso interno a los trabajadores de la planta municipal para que presenten sus proyectos y puedan ocupar las distintas direcciones que necesitamos para llevar adelante los programas políticos. Tienen el capital administrativo y técnico y nosotros tenemos la visión política y eso comulga en una política de estado" adelantó.

nelson sombra.jpg
Municipio bonaerense se “blinda” con fondos ante la motosierra de Milei

Municipio bonaerense se “blinda” con fondos ante la motosierra de Milei

Además, confirmó conversaciones con los gremios municipales: "saben que vamos a exigir productividad" afirmó.

También reveló que el Concejo Deiberante tendrá mayor incidencia en la definición de las partidas presupuestarias para el 2024.

Los alcances de la Tasa de Servicios Esenciales

Los inmuebles urbanos de la localidad de Azul contribuirán con el valor equivalente a 1 litro de gasoil aquellos inmuebles pertenecientes a la segmentación a) de la tasa urbana (inmuebles de menor valuación fiscal = 70% de los inmuebles edificados); el equivalente a 1litro y medio de gasoil para aquellos inmuebles pertenecientes a la segmentación b) de la tasa urbana (inmuebles de valuación fiscal media = 26% de los inmuebles edificados); y el equivalente a 2 litros de gasoil, aquellos pertenecientes a la segmentación c) de la tasa urbana, que representan al 4% de la totalidad de los inmuebles edificados.

Los inmuebles urbanos de las localidades de Cacharí, Chillar y 16 de Julio lo harán con el valor equivalente a 1 litro.

Para los inmuebles rurales se realizó una segmentación según la capacidad productiva, y a partir de la escucha a las observaciones realizadas por los representantes del sector:

  • Zona Norte ½ litro por hectárea
  • Zona Centro ¾ litro por hectárea
  • Zona Sur 1 litro

Además, se establecieron topes al precio del gasoil los cuales no podrán superar un incremento del: 30% en el segundo trimestre, 60% en el tercer trimestre y 90% en el cuarto, siempre tomando como base el valor inicial utilizado para la primera liquidación. Aquellos productores ganaderos afectados por la sequía podrán acceder al régimen de exenciones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión