El cierre definitivo del ramal ferroviario Guido – General Madariaga – Divisadero de Pinamar se terminó de concretar en las últimas horas cuando medio centenar de trabajadores recibieron sus telegramas de despido por parte de Trenes Argentinos.
El servicio había dejado de circular a comienzos de abril por deterioro de vías y puentes enmarcados en “cuestiones de seguridad operacional”.
Pero la situación no derivó en inversiones para recuperar la red ferroviaria sino en motosierra. Solo la provincia de Buenos Aires planteó la intención de hacerse cargo de la operatoria, algo poco probable en lo inmediato.
Según detalló el portal Mensajero de La Costa, la empresa argumentó que la medida se enmarca en “una reestructuración general dispuesta por el Estado Nacional” en base a los decretos 525/2024 y 526/2024.
Los telegramas aseguran que los haberes e indemnizaciones serán liquidados según la Ley de Contrato de Trabajo.
Más despidos de trabajadores ferroviarios
La decisión alcanza a medio centenar de trabajadores que, desde hace algunas semanas anticipaban el peor final tras el ofrecimiento de reubicaciones sin cobertura de viáticos ni garantías laborales.
La confirmación de los despidos llegó el 31 de mayo cuando empezaron a llegar los telegramas y significa un duro golpe para otras 50 familias bonaerenses.