Municipios
DEMANDAS

Mar del Plata: municipales volvieron al paro y se tensa la relación con Montenegro

El conflicto entre los trabajadores municipales y el Poder Ejecutivo de Mar del Plata no cesa y se recrudecen las tensiones en el medio de otra medida de fuerza. Si bien la de hoy se produjo con acatamiento dispar según las áreas, el sindicato inició un plan de lucha que incluye retención de tareas que se extenderá hasta el lunes.

“Servicio que no se presta, día que se descuenta”, afirmaron desde el Municipio según reportó La Capital. Vale recordar que el Gobierno de Guillermo Montenegro ya venía descontando los días de paro, pero no las horas en que el personal retenía tareas o se ausentaba por movilizaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora, la Comuna aseguró que tomará como parámetro los servicios. Educación tuvo acatamiento parcial, en tanto que el área de Tránsito tuvo una adhesión total a la medida. Por su parte, el sector de Licencias de Conducir comenzará con las retenciones para el mediodía, mientras que los escenarios del Ente Municipal de Deportes (Emder) funcionaron, aunque sin natatorio.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) marcaron en este contexto que la medida “tiene como característica que no afecta a la totalidad de la jornada laboral, llevándose en cada lugar de manera diferencida para tratar de no perjudicar al vecino”.

municipales fesimubo cholo garcia.jpeg

“Por otra parte, si requiere mayores precisiones –respondieron los dirigentes gremiales– puede citarnos a una reunión que, como lo hemos manifestado desde el inicio del conflicto, estamos dispuestos a concurrir cualquiera sea el día y la hora que fije”, añadieron.

El convenio colectivo de los municipales, otro foco de conflicto en Mar del Plata

Además de la cuestión paritaria, uno de los ejes de la discusión actual entre el Municipio y el gremio es el debate por el convenio colectivo de los municipales que desde hace unos días se discute en el Concejo Deliberante.

Aprobado durante la exgestión de Carlos Arroyo, el nuevo convenio colectivo fue registrado días atrás en el ministerio de Trabajo bonaerense pero requiere del aval del HCD.

montenegro.jpg
Intendente PRO descontará el día a los municipales de paro y usará los fondos “para arreglar calles”

Intendente PRO descontará el día a los municipales de paro y usará los fondos “para arreglar calles”

En ese marco, el intendente Guillemo Montenegro realizó duras críticas al marco normativo. “El cargo de un empleado municipal es heredado por el hijo mayor o la mujer. No lo vi nunca”, se quejó.

También cuestionó las restricciones a los traslados de personal: “El solo hecho que digan que los afecta moralmente haría que no pueda hacer el traslado” lamentó.

TE PUEDE INTERESAR