back to top
12 C
La Plata
lunes 7 de septiembre de 2026
SE MUEVE EL TABLERO

Libertarios están cerca de un acuerdo electoral con intendente clave del PRO

La Libertad Avanza explora una alianza electoral en Mar del Plata con Guillermo Montenegro. El acercamiento quedó retratado en una foto entre el intendente PRO y el diputado marplatense Alejandro Carrancio (LLA).

Una foto entre el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro (PRO) y el diputado bonaerense y vicepresidente de LLA en la provincia de Buenos Aires, Alejandro Carrancio, sacudió este domingo a la política bonaerense.

Es que la ciudad de Mar del Plata- en rigor General Pueyrredón- además de ser históricamente una de las ciudades con mayor peso político, se convirtió, desde hace años, en uno de los bastiones que el PRO bonaerense supo conservar pese a las derrotas nacionales y provinciales del 2019 y 2023.

“La foto refleja un trabajo político que Sebastián Pareja viene llevando adelante con referentes del PRO como Diego Santilli y Cristian Ritondo” explicaron a Infocielo desde sectores de La Libertad Avanza cercanos a las negociaciones.

El planteo sigue la línea trazada por los armadores de LLA, quienes ponderan los entendimientos con dirigentes amarillos que comulgan con las ideas del espacio que conduce el presidente Javier Milei y apuestan a una convergencia.

Aunque hablan de “un esquema de articulación con vistas a una futura confluencia” las diferencias entre Karina Milei y Mauricio Macri hacen pensar en este tipo de alianzas con dirigentes afines y con fuertes improntas locales, más allá de si prosperan o no eventuales acuerdos de cúpula entre LLA y el PRO.

“En un distrito clave de la Provincia, donde el PRO tiene a su intendente más fuerte, se está avanzando en un esquema de articulación” destacan desde el armado libertario.

Y aseguran que para que eso sea posible “es fundamental ordenar el terreno y construir entendimiento con los actores locales. En ese marco, Alejandro Carrancio —referente de LLA en el municipio-  comenzó a materializar este proceso de trabajo conjunto” explicaron.

La postal fue celebrada  por Sebastían Pareja, principal armador libertario en la provincia. A través de un posteo en X (ex Twitter) afirmó: “Nuestro compromiso es con todos los bonaerenses, por eso empezaremos a coordinar agendas tanto en Mar del Plata como en el resto de la Provincia. Guillermo Montenegro es el intendente más importante del PRO, y junto con el vicepresidente de nuestro partido en PBA, Alejandor Carrancio están demostrando que la política puede ser diferente” sostuvo.

“Mar del Plata siempre primero”: el mensaje que deja atrás una vieja pelea

A nivel local, la fotografía entre Guillermo Montenegro y Alejandro Carrancio puso fin a una antigua disputa, originada en 2021, cuando el actual legislador libertario y titular del Inprotur era concejal del oficialismo de Juntos.

Por aquel entonces, un desacuerdo respecto a la licitación del nuevo pliego para licitar el servicio de transporte – Carrancio  no avaló el expediente del Ejecutivo- significó la salida del bloque y el inicio de su recorrido político autónomo que le permitió recalar en 2023 en las filas libertarias.

Desde allí se posicionó no solo como legislador sino como principal coordinador de la quinta sección y uno de los principales armadores de LLA en la provincia.

Con el mensaje “Mar del Plata siempre primero”, Carrancio dio a entender que las viejas rencillas tuvieron su vuelta de página.

A nivel local, se cree que el acuerdo podría erosionar aún más la relación entre el PRO y la UCR que pese a compartir bloque han mostrado diferencias notorias respecto al posicionamiento político sobre las medidas económicas y sociales adoptadas por el presidente Javier Milei.

El principio de acuerdo entre la Libertad Avanza con dirigentes del PRO de la provincia y las reservas de Mauricio Macri

Hace alrededor de 20 días, una foto dada a conocer desde Casa Rosada dio cuenta de un principio de acuerdo político entre La Libertad Avanza y algunos de los principales dirigentes del PRO en la provincia de Buenos Aires.

En la imagen posaban Javier Milei y en el centro a su hermana, Karina Milei, junto al armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, el diputado nacional y titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo y al diputado nacional Diego Santilli. También apareció Eduardo “Lule” Menem.

En ese marco, el diputado nacional Cristian Ritondo consideró que el encuentro sirvió para “seguir charlando para el futuro de la provincia de Buenos Aires, hay que vencer al populismo. Avanzar integración de ideas, siempre hubo un principio de acuerdo” sostuvo.

“Cristian y Diego vienen acompañando al gobierno nacional desde el día 1. Acá no ha cambiado nada. Hicimos una formalización” agregó Sebastían Pareja.

Tiempo después y en medio de las esquirlas por la avanzada libertaria de cara a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri se mostró a favor de buscar un entendimiento pero pidió definiciones.

Hasta parafraseó a Sergio Massa – ‘cómo dijo alguien que no es santo de mi devoción’ adujo-  con la frase que el exministro de Economía  utilizó para arrinconar y tomarle examen a Javier Milei durante el último debate de candidatos. “Por sí o por no sepamos a dónde vamos” apuró.

En ese marco, Macri advirtió que la reunión de dirigentes PRO con los hermanos Milei es apenas un acercamiento preliminar: “Todavía estamos en la fase de palabras y fotos. No hay nada concreto” sostuvo. 

Mientras tanto, las negociaciones en algunos distritos como Mar del Plata pican en punta y parecen más aceitadas ¿Serán parte de un acuerdo institucional con el PRO o de arreglos individuales con algunos de sus dirigentes más emblemáticos?

Últimas Noticias

Con la irregularidad financiera familiar en su nivel más alto en 20 años, el Banco Provincia activa refinanciaciones masivas

Frente a una morosidad familiar récord de 11,5%, el Banco Provincia concretó 110.000 refinanciaciones y lanzó tres nuevas líneas de créditos para viviendas.

Gustavo Carrara, Arzobispo de La Plata: “La mayor preocupación de la gente es el trabajo”

El presidente de Cáritas y Arzobispo de la ciudad habló acerca de las preocupaciones de la gente y la angustiante situación del país.

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Cómo será el megaoperativo de la Provincia para la peregrinación a Luján y la visita del Papa

La Provincia desplegará seguridad, salud, tránsito y asistencia en 60 km de recorrido, con un operativo que también servirá de preparación para la visita del Papa.

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

Sociedad

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

Trenes del AMBA con demoras y cancelaciones: un nuevo sistema de control puso en jaque a todas las líneas

Trenes Argentinos confirmó las demoras en los principales servicios de pasajeros. Cuál es el problema.

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

CieloSports

El Cacique y el cruce de cuartos ante Corinthians: “Semana parecida al Clásico”, “tenemos que hacer goles y ganar” y “confío en cumplir todos...

Medina se mostró muy optimista para la Copa Libertadores y todo lo que viene, a pesar del decepcionante momento del equipo en el torneo. El rival, la pelota parada, el clima copero y más...

Medina, sobre los lesionados: “Correa y González Pirez estarán a la orden” y “Tiago Palacios es casi imposible que juegue la serie”

El DT de Estudiantes habló del cruce contra Corinthians y se refirió especialmente a la situación de los tocados que tanto preocupan al Pincha. Mirá lo que dijo...

Estudiantes y su balance ante equipos brasileños: ¿cómo le fue hasta acá?

El Pincha, en su rica historia copera, se cruzó varias veces contra los mayores rivales del continente, como sucederá ahora con el Timao. Mirá los antecedentes...

Alexis Castro y un registro de asistencia top en la era Medina pese a las rotaciones

Ha sumado minutos ininterrumpidamente desde marzo. Fue clave en el Clásico Platense y, aun cuando el deté elige rotar, él siempre está. Los números que lo avalan.

La receta de Conti que busca repetir Steimbach: el Ruso y la misión de volver a la titularidad en Gimnasia tras el Clásico

El lateral dejó atrás la sanción por aquella imprudente entrada en UNO. De la pena al banco, a intentar volver a meterse en el 11, como ya lo hizo el ex Colón.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055