Municipios Judiciales y Policiales
SEGÚN ESTADÍSTICAS

Lanús, ¿capital provincial del robo automotor?

Lanús aparece como el distrito bonaerense que más casos de robo y hurto de automotor viene experimentando en el último tiempo

A partir de datos revelados por fuentes de la Policía Bonaerense, el municipio de Lanús aparece como el que más casos de robo y hurto de automotores viene experimentando en el último tiempo. Este tipo de delito suele tomarse como referencia ya que refiere a hechos que suelen ser denunciados, a diferencia de otros tipos de robo o hurto.

Según esta información, en el mes de marzo de este año se registraron 49 robos o hurtos automotor cada 100.000 habitantes en Lanús (227 en total), lo cual es muy superior en comparación con sus vecinos Avellaneda (36 cada 100.000 habitantes, 129 en total) y Quilmes (23 cada 100.000 habitantes, 156 en total). Si bien Lanús encabeza ampliamente el listado de la zona sur del conurbano bonaerense según cantidad de hechos cada 100.000 habitantes, con un 26% más de casos que Avellaneda y más del doble que Quilmes, esto no se corresponde con su visibilidad en la opinión pública, que ha puesto el foco mayormente en los otros distritos.

TE PUEDE INTERESAR

Lo que objetivamente demuestran los números es que la política de seguridad del municipio de Lanús, encabezada por el Jefe de Gabinete y responsable del área de seguridad, Diego Kravetz, está lejos de dar resultado. El problema de la inseguridad no se resuelve sobreactuando mediáticamente y montando cercos de protección, sino con gestión. En Lanús las estadísticas ponen en evidencia que sobra lo primero, pero falta lo último.

Si bien el robo automotor y los hechos de inseguridad en general ocurren en todo el conurbano bonaerense, Lanús, a pesar de su poca visibilidad, es el distrito con peores registros. Los vecinos son víctimas, de la poca trascendencia que adquiere su problemática en relación con casos similares en los distritos vecinos.

Lanus propone cárcel por portar réplica de arma

Sin hacer mención a los números de robo automotor, el titular del área de Seguridad del Municipio de Lanús, Diego Kravetz, presentó hoy un proyecto de reforma del Código Penal ante la Cámara de Diputados de la Nación para que se modifique el artículo 189 bis del Código Penal y se castigue con prisión efectiva la tenencia ilegal de todo tipo de réplicas que sean utilizadas para cometer robos y aterrorizar a los vecinos en la vía pública. También solicitan la modificación del artículo 277 para que se considere un agravante a la figura de encubrimiento para el sujeto que conduzca un auto robado.

La iniciativa del Jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de Lanús fue redactada en base a estadísticas que indican que aproximadamente el 30% de los delitos cometidos en Lanús se producen mediante el uso de ese tipo de elementos y se estima que lo mismo ocurre en el resto de la Provincia.

“Portar una réplica de arma de fuego hoy no es delito en la Argentina. Parece mentira pero si en un operativo encontráramos a dos sospechosos con pistolas de juguete no podríamos ni siquiera demorarlos. Por eso, estamos proponiendo una modificación urgente”, explicó Kravetz en sus redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR