Municipios
RECURSOS HÍDRICOS

La Provincia licitó obras hidráulicas para Madariaga y Tapalqué

Con una inversión de más de $900 millones, la Provincia construirá un puente en Madariaga y buscará mejorar las condiciones de escurrimiento de agua en Tapalqué

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó la obra “ Puente San José Herrera Canal 5” para el partido de General Madariaga, que cuenta con un presupuesto de $427.097.572,00.

En ese municipio se construirá una nueva estructura que reemplazará al puente existente, ubicándose en forma paralela al original, con una separación entre ejes de 11,00 m aguas abajo.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, el puente estará conformado por 6 luces de 8.15 m cada una, tres luces centrales de 17.10 m y otras 6 de 8.15 m cada una que alcanzan un total de 149.10 m de longitud total entre juntas de estribos.

A su vez, en la jornada también se realizó el acto administrativo para trabajos de "Defensa y Protección" en Tapalqué, con una inversión de $472.613.120.

Para esa localidad, los trabajos buscan mejorar las condiciones de escurrimiento del arroyo homónimo. La misma contempla la ejecución de una adecuación de cauce con base de fondo de 20 metros.

Por otro lado, se avanzará a la readecuación de la obra de compuertas de regulación ubicadas en el Balneario Municipal, mediante la modificación del sistema de izaje proveyendo al conjunto mejores condiciones de funcionamiento, pero sin modificar el uso del balneario.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “El puente San José Herrera de Madariaga les dará conectividad y seguridad a los vecinos del partido” y agregó que “para Tapalqué se licitó la obra de protección del casco urbano, recuperación de compuertas y terraplenes, mejoras del cauce y la recuperación de un puente histórico como el del Balneario Municipal”.

El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, manifestó: “Agradecido con la decisión política del gobernador de licitar este tipo de obras que permite que nuestro pueblo pueda planificar su futuro con la incorporación de suelo urbano”.

Por su parte, el intendente de Madariaga, Esteban Santoro, dijo: “Es un puente emblemático para nuestro distrito del año 1908, que colapsó en 2007 y afortunadamente con la voluntad política del gobernador Axel Kicillof podemos recuperar para el beneficio de nuestro partido y de la conectividad con Mar Chiquita”.