Municipios
Crisis hídrica

La oposición en Bahía Blanca quiere convocar a Kicillof para que de explicaciones por ABSA

Bahía Blanca estuvo dos días sin agua y el intendente ya se reunió con especialistas para avanzar en la municipalización del servicio de ABSA

A raíz de un nuevo corte de agua que sufrió Bahía Blanca durante lunes y martes, la oposición quiere convocar al gobernador Axel Kicillof para que brinde explicaciones ante el Concejo Deliberante.

Así lo solicitaron en conjunto los bloques de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y Avanza Libertad a través de un proyecto ingresado en las últimas horas.

TE PUEDE INTERESAR

"Que comparezca ante este cuerpo a los efectos de dar respuesta, con el fin de tomar las medidas necesarias para garantizarle a la ciudadanía la provisión del servicio público de agua", dice la iniciativa firmada por los presidentes de las tres bancadas y de la titular del organismo.

ABSA "insostenible"

Los concejales opositores afirman en ella que la situación es “insostenible como consecuencia del deficiente servicio de agua potable prestado por Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima”.

"Lamentablemente varios sectores de nuestra ciudad no tienen garantizado el derecho humano al agua potable, indispensable para vivir dignamente y condición previa para la realización de otros derechos humanos. La falta de provisión de este recurso repercute negativamente en todos los aspectos de la vida diaria y ha dejado a miles de menores sin educación, dado que varios establecimientos no pudieron abrir sus puertas”, agregaron.

En ese contexto, el intendente Federico Susbielles confirmó que intentará avanzar en la municipalización del servicio y mantuvo un primer encuentro con especialistas.

Acompañado por parte del gabinete, recibió a ingenieros, geólogos e investigadores, de las universidades UNS y UTN y del Conicet.

En la reunión se avanzó en un diagnóstico detallado de la situación actual y la evaluación de alternativas.

Allí se conformó un comité que trabajará en el seguimiento y la priorización de las obras necesarias en la red hídrica y en la planta potabilizadora, en el plan de captación de recursos adicionales y en estrategias de restauración de mediano y largo plazo en el Dique Paso Piedras.

TE PUEDE INTERESAR