EL DIOS MERCADO

En Olavarría, los libertarios se opusieron a que el agua de la canilla sea gratis en los bares

La Libertad Avanza rechazó una ordenanza que obliga a los comercios en Olavarría a ofrecer agua de red gratis. "La ganancia está en la bebida" dijeron.

Un proyecto de ordenanza que obliga a los comercios gastronómicos y organizadores de eventos en Olavarría a proveer agua gratuita de red para garantizar el derecho a la hidratación derivó en una insólita polémica, ante la negativa del bloque de La Libertad Avanza de adherir a la iniciativa.

La propuesta, ampliamente trabajada por sus impulsores en la comunidad y llevada al recinto del HCD busca complementar a la Ley 15.439 de la provincia de Buenos Aires. Aunque fue aprobada por mayoría, se creía que encontraría un respaldo unánime.

TE PUEDE INTERESAR

Según explicó la concejala Telma Cazot (UXP) la idea surgió de la “necesidad de garantizar el acceso al agua potable. Es una práctica que vimos que algunos comercios no estaban desarrollando y nos pareció importante que todos los establecimientos puedan hacerlo” explicó.

“Es una práctica establecida pero no en todo. Poner a disposición del consumidor una jarra de agua para que el consumidor pueda acceder de forma gratuita” destacó.

Pero el proyecto se encontró con la resistencia del sector “Ahora Olavarría”, identificado por Javier Milei.

sép sesión.jpg
Libertarios de Olavarría se opusieron a que se ofrezca agua de la canilla en los bares

Libertarios de Olavarría se opusieron a que se ofrezca agua de la canilla en los bares

"La ganancia de los comercios está en la bebida" la insólita defensa de LLA en Olavarría

Tras la presentación y fundamentaicón del proyecto por parte de la concejala Telma Cazot (UXP) , pidió la palabra el concejal libertario Oliver Gamondi quien anticipó el rechazo a la iniciativa.

“Va en contra de los intereses de los comerciantes que están abarrotados de pagar impuestos y obligaciones” introdujo y advirtió que el expendio de agua de la canilla puede “ir en contra de su propio negocio y forma parte de la iniciativa privada brindar o no este servicio. Muchos locales comerciales la única ganancia que tienen es la bebida. Esto iría en contra de eso” sostuvo.

agua.mp4

Una polémica inesperada y el rechazo de todos los bloques al argumento libertario

La explicación derivó en fuertes cuestionamientos de concejales de diferentes bancadas. “Es agua de red. No hay interposición con la venta de agua de botella de una marca comercial. Creemos conveniente que pueda darse ese servicio, estamos teniendo graves problemas con el consumo de alcohol y esto ayudaría y podría bajar el consumo” indicó el edil de la UCR, Sebastían Matrella.

Lo propio hizo María José González del PRO. “ Al comerciante le sirve que la gente esté sentado en el local . Hay comerciantes que te dicen vienen Y TE piden una pizza y toman agua del red. ¿Qué le deja más ganancia la comerciante: vender una botella de agua o vender una pizza? se preguntó.

sep sesion 2.jpg

Pese a los argumentos, la concejala libertaria Noelia Ordello insistió: “Es como meterse con el sector privado. Yo he tenido comercios de gastronomía y no creo que los comerciantes estén de acuerdo. Los afecta en su economía. Hay mucha gente que va a cenar y solo toma agua. Sabemos que la ganancia de los comercios gastronómicos está en la bebida. No vamos a acompañar” insistió.

“Es una discusión absurda” replicó Hosanna Cazola de Unión por la Patria. “Si hay una premisa básica que tenemos es que un vaso de agua no se le niega a nadie. Es una premisa fundamental de los seres humanos y me parece que habíamos llegado a ese acuerdo hace bastante tiempo" ironizó ante el aplauso en las bancas.

Debido a las críticas, Oliver Gamondi intentó bajar el tono a la polémica: “No estamos en contra que los comercios brinden por cortesía un vaso de agua. A nadie se le niega. Pero la ordenanza específica que tiene que ser de manera irrestricta y sujeto a sanciones si no lo hacen” expresó.

Finalmente el proyecto se aprobó por mayoría con la negativa del bloque de La Libertad Avanza.

TE PUEDE INTERESAR