Municipios Judiciales y Policiales
SEGURIDAD VIAL

El Intendente y vecinos de Pilar lograron una cautelar para que Nación reconstruya un puente peatonal

La Justicia avaló una cautelar del intendente de Pilar Federico Achaval y vecinos para que Nación reinstale un puente peatonal derrumbado en la Ruta 8.

La justicia dio lugar a un pedido del intendente de Pilar, Federico Achaval y vecinos que insta a Vialidad Nacional y Corredores Viales a iniciar los trámites para la reconstrucción de un puente peatonal sobre la Ruta 8, a la altura de Fátima, que en mayo de 2023 fue derrumbado por un camión y aún no fue arreglado.

El pedido fue aceptado por el juez Federal de Campana, Adrián González Charvay, atento al grave peligro para los transeúntes y luego de un accidente en el que un hombre fue arrollado por un automóvil y perdió la vida al intentar cruzar por la autovía.

TE PUEDE INTERESAR

La estructura estaba ubicada a la altura del km 61,5 de la autopista Pilar-Pergamino y fue destruida por un camión a comienzos de mayo durante un siniestro vial. Pese a los insistentes reclamos de vecinos y autoridades- hubo protestas en la zona y se giraron cartas documento- el arreglo no se llevó a cabo y derivó en una presentación judicial.

Los fundamentos de la Justicia para avalar el pedido del intendente de Pilar y los vecinos

Según entendió la Justicia, la presentación del intendente de Pilar y los vecinos se encuadra dentro de lo estipulado en la Ley 26.854 que contempla la intervención judicial ante "circustancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran un juez podrá dictar una medida interina".

Desde esa óptica, la presentación posee "un grado de verisimilitud suficiente y no implica adelantar opinión sobre la resolución final" advierte.

Destaca que pese a los reclamos realizados, el puente "se encuentra sin reconstruir y fuera de funcionamiento" y recuerda que la concesionaria es "la única responsable de la conservación y mantenimiento y ejecución de obras" mientras que la Autoridad de aplicación es Vialidad Nacional (le corresponde velar por el cumplimiento de la concesión).

puente.avif
El intendente y vecinos de Pilar lograron una cautelar para que Nación reconstruya un puente peatonal

El intendente y vecinos de Pilar lograron una cautelar para que Nación reconstruya un puente peatonal

Y reconoce que el tiempo transcurrido desde el derrumbe en mayo podría "generar una grave situación sobre los usuarios".

Puente de Pilar: ¿Qué resolvió la justicia?

El Juez González Charvay resolvió "hacer lugar a una medida cautelar interina, ordenándose a las demandadas Dirección Nacional de Vialidad y Corredores Viales S.A. que en el plazo de tres días de notificadas acrediten en forma fehaciente el inicio de los trámites tendientes a la reconstrucción y puesta en funcionamiento del puente peatonal sito en la Ruta Nacional N°8 Km 61.500 Fátima, Partido de Pilar".

Además establece que "en forma inmediata y hasta tanto se encuentre concluida la obra en cuestión, adopten todas medidas preventivas y/o de seguridad necesarias para evitar accidentes posibles por falta del cruce peatonal en reparación".

TE PUEDE INTERESAR